Publicado

Dow apuesta por Economía Circular y dice no a prohibiciones

Florent Bouchonneau, gerente de Desarrollo de Mercado para Empaques Plásticos y de Especialidad de Dow, describe al mercado mexicano como innovador y con gran interés en el uso de materiales reciclados.  
#economia-circular-plasticos #sustentabilidad

Compartir

La empresa química Dow se ha dado a la tarea de impulsar un modelo de economía circular que no contempla eliminar el uso de los plásticos, sino promover su reciclaje para que regrese a la cadena productiva como una materia prima.

En entrevista con el diario El Financiero, Florent Bouchonneau, gerente de Desarrollo de Mercado para Empaques Plásticos y de Especialidad de la compañía, indicó que el polietileno es un material 100 por ciento reciclable y el objetivo de la empresa es ayudar a evitar que sus derivados lleguen al medio ambiente, océanos o tierra.

Al respecto del mercado en México, lo describió como innovador y con interés por diferenciarse. “Fue el primero del mundo en adoptar la tecnología de pouches, de los empaques flexibles que están parados en el anaquel para alimentos congelados, detergentes, etcétera, que son 100 por ciento polietileno y eso se ha replicado a nivel internacional”.

También se refirió al potencial de otros recursos vitales para el negocio. “Actualmente se puede producir la calidad de un empaque como lo hay en cualquier país del mundo, no necesitamos importar productos terminados o películas importadas, sino que aquí hay la calidad técnica, de recursos y de gente para poder hacer esos empaques que demanda la industria, que sean reciclables o que cubran otra necesidad de los usuarios”.

Con plantas en Querétaro, Toluca y Tlaxcala, la empresa fabrica en el país materiales dirigidos a industrias con diferentes líneas de negocio, como infraestructura, pinturas, adhesivos o empaques. Trabaja en empaques de alimentos, para frutas, verduras, cárnicos y quesos, de productos de cuidado personal o del hogar, y para la producción agrícola en campos.

Bouchonneau indicó que en los próximos cinco años Dow Chemical Company buscará levantar mil 500 millones de dólares para la iniciativa Alliance to End Plastic Waste, que tiene como objetivo generar infraestructuras de modelos de negocio que permitan mitigar la llegada de plásticos a los océanos y en general al medio ambiente.

Así mismo, la empresa lanzará un concurso para que emprendedores o startups presenten proyectos de economía circular.

“Tenemos los mayores ejemplos en otros países pero estamos buscando cómo hacer el escalamiento aquí en México, aquí hay mucha innovación e interés en las empresas que están buscando cómo usar material reciclado. Porque, a final de cuentas, cada material tiene un impacto significativo en el medio ambiente. Quitar plásticos para reemplazar por otro no lo va a quitar. Si vamos a prohibir todo lo que contamina el medio ambiente, nos vamos a quedar con muy pocos materiales. Creemos que el mejor camino es reciclar al plástico y darle un segundo, tercero o más usos”.

 

 

Dow apuesta por la Economía Circular

Dow apuesta por la Economía Circular

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • El reciclaje de PET en México es caso de éxito

    México tiene el acopio de PET más alto de Latinoamérica y es líder mundial en reciclado botella a botella grado alimenticio. Conozca algunos de los elementos que lo han hecho posible.

  • Diagnóstico ambiental empresarial: ¿por qué es clave?"

    Aprenda cómo el diagnóstico ambiental puede impulsar la certificación de industria limpia y mejorar la competitividad de las empresas. Luigi Pontones, socio fundador del bufete de abogados Pontones & Ledesma que asesora a Braskem-Idesa en el Proyecto Polietileno XXI, habla sobre la importancia de un diagnóstico ambiental en las empresas.

  • Nanotecnología y polímeros para desarrollar textiles inteligentes

    Materiales novedosos para la elaboración de fibras inteligentes nanoestructuradas son desarrollados en el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA). Diferentes aplicaciones industriales son el objetivo.