Publicado

Dow se suma a la plataforma #SinDesperdicio del BID

Dow y otras empresas del sector alimentario, tecnológico y del empaque colaborarán con el BID para combatir el desperdicio de alimentos en sus cadenas de producción y distribución en LA y el Caribe.

Compartir

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha lanzado una plataforma llamada #SinDesperdicio para combatir el desperdicio y la pérdida de alimentos en la región de América Latina y el Caribe (ALC). A la iniciativa se han sumado diversas empresas del sector privado, gobiernos locales e instituciones aliadas.

De acuerdo con Julie Katzman, vicepresidenta ejecutiva del BID, “la plataforma #SinDesperdicio se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya meta es reducir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos y reducir las pérdidas en las cadenas de producción y distribución para el año 2030”.

Algunas compañías del sector alimentario, tecnológico y de la industria del empaque que se han sumado a este esfuerzo son Dow, Grupo Bimbo, IBM, Oxxo, Fundación FEMSA, Nestlé y The Coca Cola Company, así como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Red Global de Bancos de Alimentos, el Consumers Goods Forum (CGF) y el World Resources Institute.

Juan Contreras, Director de Ventas de plásticos y empaques especiales de Dow para la Región Andina, Centroamérica y el Caribe comentó: “En Dow nos sentimos orgullosos de colaborar con el Banco Interamericano de Desarrollo y en alianza con el sector privado, gobiernos y sociedad civil, en la plataforma #SinDesperdicio para contribuir desde la Industria del empaque con la reducción de este serio problema”.

“En Dow estamos convencidos de trabajar en colaboración para desarrollar soluciones sólidas que permitan un mayor desarrollo económico, así como un impacto positivo tanto en el medio ambiente, como en las comunidades y en otras cadenas de valor estratégicas relacionadas con la cadena de alimentos, ya que solo así se logrará una verdadera y sostenida transformación”, aseguró Contreras.

De acuerdo con las cifras del BID, cada año se desperdician más de 127 millones de toneladas de alimentos que equivalen a 223 kilogramos por persona al año.

En América Latina y el Caribe existen grupos de alimentos como frutas y hortalizas, en los que se registran pérdidas superiores al 50% a lo largo de la cadena. Por ejemplo, durante la producción de este grupo de alimentos se pierde un 28% del mismo, mientras que en la etapa de manejo y almacenamiento se registra un desperdicio del 21%; el 6% de la pérdida ocurre durante la distribución y el 17% del desperdicio se da durante la comercialización de estos alimentos. El problema alcanza mayores dimensiones cuando se considera que en esta región hay cerca de 42 millones de personas que padecen hambruna.

El desperdicio de alimentos también es un tema con impacto ambiental ya que se estima que, en el mundo, el 18% de las tierras productivas y el 19% de los fertilizantes se utilizan en producir alimentos que nunca se consumen.

En cuanto a los cuatro ejes en los que la plataforma se enfoca, en cuestión de innovación, los procesos y tecnologías de la cadena de producción serán impulsados en su totalidad, partiendo de la infraestructura que mejore aspectos de la logística y el empaque, hasta modelos novedosos de recuperación de donación de alimentos.

En el rubro de políticas públicas, se promoverá la adopción de estándares de etiquetado, así como de normativas e incentivos para las donaciones de alimentos y programas nacionales y de reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

El enfoque de conocimiento promoverá ampliar la información existente sobre las causas de la pérdida y el desperdicio, así como los niveles que estos presentan, mediante campañas de sensibilización y capacitación para productores, distribuidores y consumidores de alimentos.

Iniciativa #SinDesperdicio del BID Iniciativa #SinDesperdicio del BID.