Publicado

DSM y APK cooperan para crear películas recicladas multicapa

Royal DSM está liderando el camino, junto con APK, en los avances para aumentar los beneficios sustentables de películas de empaque multicapa para alimentos que sean fácilmente reciclables.

Compartir

Royal DSM, una compañía global basada en la ciencia, activa en salud, nutrición y vida sustentable, está liderando el camino, junto con APK, en los avances para aumentar los beneficios sustentables de películas de empaque multicapa para alimentos. Más allá de la función principal de reducción de residuos de alimentos, los productos también son ahora reciclables mediante la nueva ruta de reciclaje de APK.

Muchas películas de barrera multicapa para empaque de alimentos consisten en una combinación de PE y PA6, donde el PE actúa como una barrera para la humedad y PA6 como una barrera para el oxígeno, extendiendo significativamente la vida útil de los alimentos envasados. Estos empaques no se pueden producir con una película mono-material de PE, ya que los espesores de capa para lograr las suficientes propiedades de barrera serían demasiado altos. La adición de PA6 en la solución de materiales múltiples reduce el espesor de la capa total de forma significativa y mejora la integridad mecánica de la película, dando como resultado menos ruptura de las películas durante el transporte y la logística. Esto conduce a un menor porcentaje de residuos de alimentos y así a una huella de carbono significativamente mejor en un análisis del ciclo de vida.

Hoy APK y DSM son también capaces de abordar la etapa de fin del ciclo de vida de una película de empaque multicapa de PE/PA6 mediante el proceso de Newcycling, de APK, una técnica que permite recuperar la alta calidad del regranulado con propiedades similares a las de los plásticos vírgenes, desde mezclas complejas y compuestos de múltiples capas (los llamados envases barrera multicapa). Con los sistemas de reciclaje convencionales esto no es posible. Florian Riedl, director de desarrollo comercial en APK AG agregó: "por otra parte el proceso Newcycling trabaja de manera altamente rentable y ofrece una fuente de material competitiva y sostenible. Los regranulados, generados a partir de residuos de envases multicapa de PE/PA6, pueden volverse a usar en embalajes flexibles exigentes, lo que contribuye al objetivo de una economía circular”.

APK está construyendo una planta para el reciclaje de envases multicapa de PE/PA6, mediante el proceso de Newcycling, que comenzará a funcionar en el cuarto trimestre de este año.

Películas multicapa fácilmente reciclables
Películas multicapa fácilmente reciclables

CONTENIDO RELACIONADO