Publicado

ECOCE y legisladores firman convenio para impulsar educación ambiental en Querétaro

ECOCE llevará a Querétaro sus programas de educación ambiental y limpieza Eco-Reto/Escuelas y Eco-Rescates, así como iniciativas para fortalecer la industria de reciclaje y la reutilización de residuos.
#sustentabilidad

Compartir

Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, firma el convenio para impulsar educación ambiental en Querétaro.

Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, firma el convenio para impulsar educación ambiental en Querétaro.

La diputada Tania Palacios Kuri y la Asociación Civil Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de generar estrategias que promuevan la educación ambiental entre la comunidad estudiantil de Querétaro, mediante acciones de promoción, acopio y reciclaje de residuos de envases y empaques.

Tania Palacios Kuri señaló que la firma de convenio con ECOCE fortalece las acciones en materia de medio ambiente en el estado y destacó que la entidad se ha posicionado como referente a nivel nacional, no solo en generación de empleo y materia económica, sino también en la protección y preservación del medio ambiente.

“Nuestro estado se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional, no solo en materia económica y generación de empleos, sino en tratamiento de residuos, reducción de gases de efecto invernadero, por ser de las primeras entidades en el país, donde sus municipios han dado grandes pasos para proteger y preservar la calidad del medio ambiente”.

Así mismo, destacó los resultados de los esfuerzos por parte de ECOCE mediante sus diferentes acciones y reconoció a la Asociación como líder en su ramo.

“Hoy firmaremos un convenio de coordinación con ECOCE, líder ambiental a nivel nacional cuyo propósito es promover la educación ambiental y los compromisos compartidos como clave de la sostenibilidad, a través de diferentes acciones. Solo como ejemplo en el 2018 recuperaron más de 188 millones de envases de PET, 33 millones de empaques y 3 millones de metales”, indicó la legisladora.

Por su parte, el director general de ECOCE, Jorge Treviño Aguado, dio a conocer que en cuanto al tema del medio ambiente se tienen muchas cosas que hacer, pero hay cosas buenas, como que desde hace cinco años, México es líder en América Latina en la recuperación y reciclaje de las botellas de PET con un 60%; en 2018 se recuperaron 438 mil toneladas.

Agregó que “es por eso por lo que estamos reproduciendo el modelo que tenemos para el PET para otros materiales, como bolsas, envolturas metalizadas, aluminio y vidrio, por lo que debemos tener muchas alternativas de acción”.

En la firma también estuvo presente el Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, quien indicó que “esta iniciativa viene a formalizar lo que de alguna manera hemos estado trabajando con grupos sociales a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y que mejor que a través de esta asociación que fomenta la participación ciudadana”.

En este convenio se contemplan una serie de acciones específicas como: el programa de educación ambiental “Eco-Reto/Escuelas”, programas de limpieza como “Eco-Rescates”, fortalecimiento de la industria de reciclaje, eventos deportivos y reutilización de residuos, entre otros.

En el evento también estuvo presente el secretario de la Juventud del Estado de Querétaro, Rodrigo Ruiz Ballesteros, y la integrante de la Comisión de Medio Ambiente de COPARMEX Querétaro, Aura Diana Romero Rangel.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Cinco problemas en el moldeo por soplado de botellas de plástico PET

    Lea aquí una guía rápida para resolver cinco problemas recurrentes en el procesamiento de botellas de PET. Cómo lograr la mejor distribución de la pared en una botella PET y otras soluciones para obtener envases más resistentes y duraderos.

  • Alpla Recycling inaugura planta de reciclaje de PEAD en Toluca

    Con una inversión de 20 millones de euros, Alpla Recycling inauguró su nueva planta de reciclaje de polietileno de alta densidad en Toluca. Anuncian que en 2022 invertirán 20 millones de euros adicionales para duplicar su capacidad de procesamiento.

  • ¿Cuánto cuesta realmente imprimir en 3D?

    Conozca cuáles son los principales factores que determinan el precio de una pieza fabricada mediante impresión 3D, así como los costos de operar equipos industriales de manufactura aditiva. Una guía simple, para comprender más sobre el funcionamiento económico de esta tecnología.