Publicado

El Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico publica su primer informe anual

Según el primer informe del Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico, los gobiernos y empresas firmantes están dando los pasos necesarios para transformar el sistema de plásticos hacia un modelo circular.

Compartir

La Fundación Ellen MacArthur y el Programa de Medio Ambiente de la ONU publicaron el primer informe anual de progreso del Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico en el marco de la Conferencia Our Ocean en Oslo.

El informe proporciona con transparencia cómo casi 200 empresas y gobiernos están remodelando el sistema de plásticos.

Según la información, se están haciendo progresos prometedores:

  • Las empresas establecieron acciones para eliminar los embalajes de plástico problemáticos y aumentar el uso de plástico reciclado en embalajes en más de cinco veces para 2025, lo que equivale a mantener 25 millones de barriles de petróleo en el suelo cada año.
  • Unilever, Mars, Incorporated y PepsiCo han anunciado reducciones significativas en el uso de plástico virgen para 2025.
  • El análisis realizado para el informe muestra que, en promedio, alrededor del 60% de los envases de plástico de los firmantes comerciales son reutilizables, reciclables o compostables en la actualidad. A través del Compromiso Global, se han comprometido a hacerlo al 100% para 2025.
  • Los gobiernos firmantes, incluidos Francia, Ruanda, Reino Unido y las ciudades de São Paulo (Brasil) y Austin (Estados Unidos) están implementando medidas políticas que incluyen prohibiciones, contratación pública, esquemas de responsabilidad extendida del productor (EPR), medidas fiscales y incentivos para investigación y desarrollo.
  • La Fundación Ellen MacArthur y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente exigen que más empresas y gobiernos firmen el compromiso y continúen elevando el nivel de ambición.

Este anuncio es un paso importante en la misión de la Fundación de acelerar la transición hacia una Economía Circular. El Compromiso Global, que fue lanzado en 2018, ahora incluye más de 400 firmantes que están alineados en un camino para construir una nueva economía de los plásticos.

Los firmantes comerciales, incluidas las empresas que representan el 20% de todos los envases de plástico producidos a nivel mundial, están trabajando para eliminar el plástico que no se necesita, innovando para que todo el plástico que necesitamos sea 100% reutilizable, reciclable o compostable, y para que circule todo el plástico que usamos.

Sobre el tema, Sander Defruyt, líder de New Plastics Economy en la Fundación Ellen MacArthur, dijo:

“En todo el mundo, la gente está pidiendo a las empresas y gobiernos que tomen medidas para detener la contaminación por plástico. Las principales empresas y gobiernos dieron un paso adelante al firmar el Compromiso Global y ahora podemos ver un progreso temprano prometedor. Esto incluye compromisos importantes para reducir el uso de plástico virgen, la introducción de proyectos piloto de reutilización y una demanda sin precedentes de plástico reciclado en envases. Pero hay un largo camino por recorrer y es crucial que esos esfuerzos se aceleren y escalen, y más empresas y gobiernos toman medidas para eliminar la contaminación plástica en la fuente”.

CONTENIDO RELACIONADO