Publicado

El Pacto de los Plásticos implementa iniciativas en Chile y Reino Unido

El Pacto de los Plásticos, iniciativa lanzada en 2016 por la Fundación Ellen MacArthur para impulsar una economía circular aplicada a los plásticos, ha conseguido implementar las primeras iniciativas nacionales en Chile y Reino Unido.

Compartir

La Fundación Ellen MacArthur, creada en 2010 con el objetivo de acelerar la transición a una economía circular, ha hecho hincapié en que para hacer frente a la crisis de la contaminación por plástico debemos alejarnos del actual sistema lineal de tomar-vender-desechar y replantearse cómo fabricamos, usamos y reutilizamos los plásticos, y creamos una economía circular para evitar que se conviertan en residuos en primer lugar.

Para realizar esta ambiciosa visión, establecida por la Nueva Economía de Plásticos de la Fundación Ellen MacArthur en 2016, la Fundación lanzó el Pacto de los Plásticos: una red de iniciativas de implementación nacionales y regionales.

Cada una de esas iniciativas estará dirigida por una organización nacional y unirá a las autoridades locales, empresas involucradas en el diseño, producción, uso, reutilización y reciclaje de plásticos, así como a ONG, innovadores y ciudadanos, detrás de una visión global compartida basada en los principios de una economía circular.

La idea es que las compañías involucradas en el Pacto de los Plásticos asumirán compromisos ambiciosos y trabajarán en conjunto para lograr esos objetivos de transición hacia una Nueva Economía de los Plásticos.

El Pacto de los Plásticos es la única iniciativa de este tipo que reúne a todas las partes interesadas  relevantes detrás de una agenda común y establece conjuntamente objetivos ambiciosos y de duración determinada.

Mediante este enfoque, la red Plastics Pact ayudará a crear un sistema en el que los plásticos estén diseñados para permanecer en la economía y no se conviertan en desechos, ni contaminen el medio ambiente.

Si bien cada iniciativa es liderada por una organización local, todos los pactos comparten la visión global común de una Nueva Economía Plástica y se comprometen a alcanzar un conjunto de objetivos ambiciosos para 2025 en las siguientes áreas:

  • Eliminar los envases de plástico innecesarios y problemáticos de un solo uso a través del rediseño y la innovación
  • Asegurarse de que todos los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables
  • Aumentar la reutilización, recolección y reciclaje de envases de plástico
  • Aumentar el contenido reciclado en envases de plástico

El Pacto de Plásticos del Reino Unido y el Pacto de Plásticos de Chile son las primeras iniciativas nacionales de implementación de la red del Pacto de Plásticos de la Fundación Ellen MacArthur.

Algunas de las metas que Reino Unido ha establecido para 2025 son: que el 100% de plástico de empaque sea reusable, reciclable o compostable, que el 70% de los empaques de plástico sea efectivamente reciclados o compostados; tomar acciones para eliminar los empaques de un solo uso innecesarios a través de su rediseño, innovación o modelos de alternativas de re uso; y alcanzar 30% de promedio de contenido reciclado en todo empaque plástico.

Pacto de los plásticos
Pacto de los plásticos

 

CONTENIDO RELACIONADO