Publicado

Empresa de autopartes japonesa abrirá planta en Yucatán

Alistan la primera inversión japonesa del sector automotriz en el sureste de México con la llegada de la empresa de autopartes Uchiyama Manufacturing Corporation a Yucatán.

Compartir

El gobierno de Yucatán y la empresa japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC), dedicada a las autopartes, concretaron la negociación para impulsar un proyecto de inversión por 65 millones de dólares, a través de la construcción de una fábrica que generará cerca de mil empleos directos.

Recientemente, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, realizó una gira de trabajo por Japón y en su reunión con Kenso Uchiyama, presidente de UMC, signaron una carta de intención para afianzar la llegada de la fábrica a esa entidad, la cual se convertirá en la primera inversión japonesa del sector automotriz en el sureste de México.

La nueva planta de UMC fabricará sellos o empaques estáticos y dinámicos para motores de vehículos, y se ubicará en el nuevo corredor industrial de Hunucmá. Los empaques estáticos se emplean para prevenir fugas de fluido, por ejemplo, en recipientes sometidos a presión. En tanto que los dinámicos se aplican para prevenir fugas en una junta deslizante o rotatoria.

La empresa tiene como principales clientes a compañías como Nissan, Mazda, Toyota Mitsubishi, Isuzu, Subaru, Suzuki, Hino, Yamaha y Honda, y marcas globales como General Motors y Ford, entre otras, vinculadas con la industria automotriz.

Asimismo, crean sellos estáticos para el motor de vehículos de alta gama de la marca Lexus, perteneciente a Toyota, con gran presencia en Estados Unidos.

El mandatario yucateco destacó que la llegada de esta nueva fábrica de la firma japonesa se traducirá en la generación de mejores empleos de un nivel manufacturero superior y también contribuirá generar un mayor número de plazas labores y salarios mejor pagados, “como los que se necesitan y a los que me comprometí con los yucatecos”.

Durante una reunión de trabajo, Vila Dosal y los altos ejecutivos de la compañía coincidieron en que el establecimiento de esa planta coloca a Yucatán en el mapa mundial del sector automotriz y envía una señal positiva a los mercados internacionales de que la entidad sigue siendo la elección correcta para invertir.

Uchiyama Manufacturing Corporation
El gobernador de Yucatán en las instalaciones de Uchiyama Manufacturing Corporation (foto compartida en Twitter por el propio gobernador).