Publicado

Empresas suizas forman “Consorcio por el Bienestar de México” para hacer frente al COVID-19

Compañías en México, como Clariant, reafirmaron su compromiso con la mitigación del COVID-19 apoyando con acciones en materia de resiliencia, salud, educación y diversidad y género, así como donaciones económicas y en especie.

Compartir

Consorcio por el Bienestar de México.

Empresas suizas como Clariant, Nestlé, Novartis, Roche, Grupo Adecco, Zurich, Credit Suisse, Holcim Sika, Regal Springs, ABB y UBS entre otras, han formado el “Consorcio por el Bienestar de México”, una iniciativa que tiene el objetivo mitigar el impacto económico negativo del COVID-19 y apoyar al sector salud en México.

La iniciativa opera a través de una plataforma que reúne dichas acciones y donaciones y que priorizan cuatro pilares: resiliencia, salud, educación y diversidad y género.

Dentro de la industria farmacéutica, Novartis México donará 250,000 dólares a través de FUNSALUD para atender la epidemia en México. Por su parte, Roche México está realizando donaciones de materiales de protección y medicamentos a institutos de salud, impulsa temas relacionados con investigación clínica y cuenta con tecnología para realizar pruebas para detectar el virus.

Por su parte, Grupo Nestlé México hará donaciones de más de 65 millones de pesos en despensas para beneficiar a alrededor de 400 mil personas ubicadas en comunidades vulnerables, así como equipo médico (cápsulas de aislamiento para traslado de pacientes, respiradores/ventiladores portátiles, aditamentos de protección sanitaria para profesionales de la salud, entre otros) y alimentos especializados para instituciones y profesionales de la salud.

Grupo Adecco México lanzó la iniciativa “Recontratación de trabajadores afectados por la crisis del COVID-19”, que brindará oportunidades de empleo inmediatas a personas que temporalmente no puedan continuar sus actividades laborales por el COVID-19. Además, lanzaron el “Programa de Formación en Contingencia”, que busca, de forma gratuita, desarrollar las habilidades técnicas y conductuales de los asociados que trabajan para las empresas cliente de Grupo Adecco, a través de dos módulos digitales durante el mes de abril y mayo.

Otra participante es la aseguradora Zurich México que apoyará a 80 instituciones que dan atención a niñas y niños y provee acompañamiento familiar para el manejo emocional ante la crisis. Adicionalmente, a través de la Z Zurich Foundation y en alianza con el PNUD México, Zurich creó el programa de inversión social REACTIVA, el cual beneficiará directamente a 31,000 personas (además de los 128,000 beneficiarios indirectos) y que tiene como principales líneas de acción: la reactivación económica por distanciamiento social, la atención a violencia doméstica (o familiar) y la atención a salud mental.

El banco suizo Credit Suisse, apoya en México a ProEd, una organización que está centrando sus esfuerzos de ayuda de COVID-19 en un proyecto para la prevención de la violencia doméstica.

Por su parte, empresas como ABB México han establecido planes de donación de cubrebocas y gel centrados en las comunidades en México donde tienen presencia y operaciones.

Holcim México, está produciendo gel antibacterial en sus plantas de cemento y lo están donando a las comunidades donde operan las plantas. Asimismo, Clariant México y Sika Mexicana apoyan a los hospitales locales con productos esenciales como gel y cubrebocas. Por su parte, Regal Springs desarrolló en alianza con la Cruz Roja Mexicana en Chiapas un Plan de Educación COVID-19, así como donaciones económicas y en especie para suministros médicos.

A nivel global, estos esfuerzos se han visto reflejados en otras buenas prácticas que permiten responder de manera efectiva a la pandemia del COVID-19. Empresas suizas como ABB, Grupo Nestlé y Grupo Swiss Re han forjado alianzas con organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja para proporcionar ayuda a los servicios de emergencia y cuidadores y fortalecer los sistemas de salud con donaciones de alimentos y artículos esenciales.

En la industria química, Clariant, Firmenich y Givaudan han donado toneladas de gel antibacterial y han aumentado su producción para productos esenciales. UBS está ayudando a través de su fundación UBS Optimus Foundation, haciendo el match del 100% de las donaciones de empleados y clientes a temas de ayuda por COVID-19.

Para cumplir con su objetivo, el Consorcio por el Bienestar en México trabaja junto con actores públicos (como la Embajada de Suiza en México) y privados (como el Consejo Coordinador Empresarial) para combatir la pandemia de COVID-19 en México y el mundo.