Publicado

En 5to Foro de Materias Primas, industriales se comprometen con la sustentabilidad

La situación de la reforma energética, la logística de los polímeros en América del Norte y la imagen de la industria fueron algunos de los temas abordados en el 5to Foro de materias primas, organizado por la Anipac.
#sustentabilidad

Compartir

Por quinto año consecutivo, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) llevó a cabo el Foro de Materias Primas para Plásticos, que en esta edición presentó: "Análisis, tendencias y enfoques del plástico para el entorno actual".

Al evento, asistieron directivos, gerentes comerciales y empresas transformadoras de la industria plástica en América, interesadas en conocer la situación actual y expectativas de los factores que influyen en el mercado de la producción, comercialización y transformación de las materias primas para plásticos, todo ello a través de las voces de reconocidos expertos.

 

5 Foro de Materias Primas de Anipac.
5 Foro de Materias Primas de Anipac.

 

Durante el encuentro, se abordaron temas de interés como la situación de la reforma energética, crudo y energía, logística de polímeros en América del Norte, la economía mexicana en su contexto político e internacional, y la perspectiva del crecimiento en Centro y Sudamérica a corto y mediano plazo.

El presidente de la Anipac, Juan Antonio Hernández, dijo a los asistentes que los industriales del sector están trabajando en unidad para generar conciencia de que el uso de los plásticos no es malo, por el contrario, ha aportado muchos beneficios a lo largo de los años, en sectores importantes como en la alimentación, salud y transporte, entre otras.

“El plástico es necesario, nos ha dado las ventajas en sectores más importantes como alimentos, salud y transporte”. Además, invitó a los industriales a trabajar en conjunto para que al sector del plástico siga siendo clave en la economía nacional.

Por su parte, el director de la Anipac, Raúl Mendoza, aseguró que el sector requiere de unidad, pues enfrentan grandes retos, ya que la percepción de que los residuos sólidos son un problema ambiental se debe a la falta de buenas prácticas de consumo y de la inadecuada disposición del residuo, así como la deficiente infraestructura que tiene el país para el acopio y gestión integral de los mismos.

Consideró necesario alargar la vida útil del recurso, evitando la generación de “basura”, es decir, convertir un residuo en un nuevo material de uso eficiente que le permita convertirse en insumo de otro ciclo productivo, de manera continua. Por ello, dijo, las 3Rs “Reducir, Reciclar, Reutilizar”, no han sido suficientes y se promoverán a las 5Rs “Repensar, Rediseñar, Reducir, Reciclar y Reutilizar”.

El director hizo un llamado a la industria para lograr las siguientes metas: que el 100% del embalaje de plástico sea reciclable, se reutilice o recupere para 2040; que el 100% del embalaje de plástico sea reciclable o recuperable para 2030; que el 100% de los sitios de fabricación en México sea adoptados los principios y buenas prácticas en la Operation Clean Sweep (Cero Pellets) para 2022.

Así como generar un programa de educación y difusión continúa enfocado a la identificación, correcto manejo y disposición de los residuos plásticos, así como el consumo responsable y adoptar los Principios de Producción y consumo sustentable, diseminando una cultura y buenas prácticas dentro de sus asociados.

En su turno, Bernardo Fallas, Consultor de Global Platts, abordó el tema del alto precio del crudo, en niveles que no se habían visto desde 2014 y su efecto en el mercado de las resinas plásticas.

Aseguró que si bien suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está mejorando, aún no alcanza los niveles que debería. Y que los pronósticos estiman que este año el precio cerrará en US$70 por barril.

Para Fallas, el aumento de la demanda de productos químicos y resinas en México y la inversión en refinación serán clave para enfrentar su déficit petroquímico. Sin embargo dijo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha generado incertidumbre al insinuar, durante su campaña, que algunas partes de la reforma están peligro. No obstante consideró que “el progreso alcanzado en la materia será difícil de echar por tierra… y el próximo mandatario se está dando cuenta de ello”.

También, a una pregunta expresa de los asistentes, dijo que apostar por la producción interna con la construcción de una refinería es una buena decisión para reducir las importaciones y la dependencia energética, pero que no veía posible que pudiera construirse en un plazo en 3 años y al costo que se ha manejado (5 mil millones de dólares).

“De acuerdo con los costos de proyectos de refinerías que hemos revisado recientemente, sería más factible un costo de 8 mil millones de dólares y sería aconsejable aprovechar la infraestructura de una refinería ya existente.”

Por su parte, en la conferencia "Top 5 en América Latina (PP/PS/PVC/PE/PET)" Javier Ortiz de IHS Markit, detalló las tendencias y pronósticos para las diferentes resinas.

Sobre el tema específico del Propileno, mencionó que los nuevos aranceles chinos complican los pronósticos del comercio global, pero que podría ser favorable para regiones como Europa o América. También señaló que las compras por internet han impulsado el consumo de las películas de polietileno y que la demanda en China ha crecido más de lo previsto.

Markus Kerekes, de Dow Packaging and Specialty Plastics LA. Markus Kerekes, de Dow Packaging and Specialty Plastics LA.

 

 

Markus Kerekes de Dow Packaging and Specialty Plastics LA, se refirió a la “Sustentabilidad del plástico, desafíos y oportunidades” y reconoció ante el auditorio que el problema de la imagen negativa que actualmente enfrenta la industria del plástico, se complica por la falta de una comunicación adecuada:

“Como industriales no hemos aprendido a hablar con las personas sobre los temas que les preocupan acerca de los plásticos, en un lenguaje que sea sencillo y comprensible para todos”.

Aseguró que las “percepciones equivocadas, generan acciones equivocadas” y que en ese sentido se requieren “soluciones de sustentabilidad sostenibles a largo plazo en lugar de acciones de confort momentáneas, tanto de parte de la industria como de los consumidores”.

Es importante, dijo, “entender que sí hay un problema de contaminación del medio ambiente, pero que no está siendo generado por basura, sino por materia prima que sirve y que debe aprovecharse”.

También mencionó que es importante incrementar el valor monetario de todos los plásticos para que puedan ser recuperados de la basura por los pepenadores, como ya sucede con algunos materiales como las latas o el PET.

Asimismo, dijo que hay responsabilidades que la industria no puede asumir, y que les corresponden a los gobiernos y a los consumidores, y que hoy más que nunca el tema de la sustentabilidad ha dejado de ser un tema social y se ha convertido en un asunto económico y de supervivencia, que debe ser superado con una aproximación o visión de “ecosistema” y “colaboración”.

Dr. Jeffrey H. Helms, de Celanese Engineered Materials
Dr. Jeffrey H. Helms, de Celanese Engineered Materials
 

 

 

Por su parte, el Dr. Jeffrey H. Helms, de Celanese Engineered Materials, hizo un repaso de detallado de las innovaciones en diseño de piezas automotrices fabricadas en plástico, que en los últimos años han sido reconocidas por la SPE (División Automotriz de la Sociedad de Ingenieros Plásticos) en su competencia anual.

Las innovaciones muestran cómo la industria plástica ha asumido los retos y oportunidades de la industria automotriz y cómo trabajan en conjunto con los fabricantes de autos de todo el mundo para reducir el peso de los autos y sus emisiones, incrementar la eficiencia en el consumo de combustibles, mejorar la durabilidad, seguridad y apariencia de los autos. Y señaló que las cadenas de suministro han sido claves para ayudar a lograr esos objetivos.

Por último, Agustín Llamas Mendoza del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), abordó los “Retos y perspectivas políticas del nuevo gobierno” y señaló que “la fuerza económica y sobre todo los empresarios organizados son un contrapeso natural al poder político y sus relación con el nuevo gobierno no debe empezar por abajo, sino de tú a tú”.

“Los contrapesos naturales de un sistema son la ciudadanía, los empresarios, las leyes, los sindicatos y la sociedad civil organizada. Si esto no lo fortalecemos, la tendencia, dada la estructura del poder representado, será maximizar ese poder, un poder personal y no institucional”, enfatizó. 

Asimismo, abogó por trabajar por una democracia que dé “resultados verdaderos”, para que sus instituciones prevalezcan.

De parte de la Anipac también estuvieron presentes Alejandra Juárez, Presidenta de la Sección de Materias Primas y Enrique Galeana presidente y vicepresidente de la Sección de Materias Primas para Plásticos, entre otros invitados.

 

CONTENIDO RELACIONADO