Publicado

En Asamblea de ANIPAC reeligen a la Comisión Ejecutiva

La ANIPAC aprobó la reelección de los miembros de la Comisión Ejecutiva actual, encabezada por el Ing. Juan Antonio Hernández, por un periodo de cuatro meses, hasta que en agosto se realice una Asamblea Extraordinaria.

Compartir

En el marco de su Asamblea General Extraordinaria 2018, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), aprobó la reelección de los miembros de la Comisión Ejecutiva actual, encabezada por el Ing. Juan Antonio Hernández, por un periodo de cuatro meses, hasta que en agosto se realice una Asamblea Extraordinaria.

La Asamblea también fue el marco para la ratificación del Consejo Directivo, del Comisario de la Asociación y de la designación de Delegados; asimismo se presentó y aprobó el Informe de Actividades de la ANIPAC, correspondiente al ejercicio abril 2016 – abril 2018, el cual fue presentado por el Ing. Juan Antonio Hernández, presidente de la Asociación. De igual manera se presentó y aprobó el informe de Estados Financieros, al 31 de diciembre de 2017, el cual fue presentado por el Lic. Ángel R. Oria Varela, Tesorero de la Asociación. También se aprobó el Informe del Comité de Vigilancia.

 

 


Cabe señalar que, en el contexto de la reelección de la actual Comisión Ejecutiva, se realizó la propuesta de instaurar el proyecto “Estatutos ANIPAC”, el cual fue presentado por José Antonio del Cueto –uno de los Vicepresidentes de la Asociación y director de la empresa Carredana de Empaques– quien señaló la importancia de adecuar el contenido a las prácticas actuales.

“La idea del proyecto es mantener la estructura actual y fortalecer a la dirección general. El tema importante es dar continuidad a las acciones de trabajo y proyectos. Que la Comisión Ejecutiva se renueve cada dos años, pero que no cambien totalmente”, refirió.

Dijo que se propuso el mes de agosto de este año, como la fecha para arrancar la nueva comisión ejecutiva, la cual será electa por la Asamblea.

En este sentido, Aldimir Torres, Presidente de la Sección de Materias Primas de la ANIPAC, habló sobre el Diseño estratégico de la Asociación, y mencionó que las características de este diseño es que es: continuo, cuantitativo y temporal.

“¿Cómo lo haremos?, con un equipo estratégico, análisis, resultados. Trabajando en factores estratégicos, creando estrategias y realizando acciones. Por ejemplo, para lograr el éxito de esta Asociación, al menos se requieren 1000 acciones medidas y controladas, este es el camino”, indicó.

Agregó que los factores críticos de éxito incluyen:

  • Estatutos, pues se tienen 50 años con los estatutos actuales y es necesario actualizar
  • Alinear la estructura con las estrategias y necesidades de la Asociaciones y de sus estatutos
  • Proceso de comunicación
  • Área técnica, de ecología, comercio exterior, relaciones institucionales y de capacitación
  • Área comercial
  • Gestión financiera, contable y administrativa
  • Capital humano
  • Posicionar a la ANIPAC en el mercado y sus actores clave
  • Incrementar la presencia de transformadores en la Asociación
  • Fortalecer la presencia de los industriales del plástico en productores y proveedores de maquinaria y equipo, materias primas, biomateriales, recicladores de la asociación.

“El éxito de la asociación debe ser el resultado de proceso y la participación activa del equipo de trabajo, directivos, staff y asociados en conjunto. Tenemos que replantear donde estamos y quiénes somos, para poder definir a dónde queremos llegar”, refirió.

Por su parte, el Ingeniero Hernández señaló que la industria del plástico necesita de todos sus actores: “Aunque somos actualmente 194 empresas asociadas, el día de hoy no contamos ni con el 40%. Hasta que comprendamos que debemos unirnos por el bien de la industria vamos a seguir adelante. Solo unas cuantas empresas se han comprometido en defender la industria. Todos debemos ayudar a afiliar más empresas”.

Cabe destacar que dentro del marco de la presentación del Informe de Actividades, el Ingeniero Hernández refirió puntos destacados de su administración en materia de afiliación, sustentabilidad, oportunidades de negocio, atención a los socios, información para los socios con sistemas de estadísticas, vinculación con otras asociaciones y medios de comunicación, la firma del acuerdo para la promoción de las Zonas Económicas Especiales, el liderazgo en ALIPLAST, así como el convenio de colaboración con Plastimagen y el reforzamiento del staff de la Asociación, entre otros puntos.

En este sentido, Jaime Cámara, otro de los Vicepresidentes de la Asociación y CEO de PetStar, habló sobre el reto global de la industria del plástico, y señaló que al concepto que se conoce actualmente de las 3R, se deben agregar dos R más, que son: rediseñar y repensar.

Dijo que, a nivel mundial existe un ambiente poco favorable para la industria del plástico: “Creo que la presión global contra el plástico seguirá creciendo y como industriales debemos reconocer que, si hay un problema, aterrizara regional y localmente”.

Explicó que la presión va a venir de manera local, y se usará de pretexto para cualquier fin político, por lo que se requieren acciones reales y contundentes, y el compromiso de todos los actores.

“Debemos promover la responsabilidad compartida de la industria, gobierno y sociedad. El reto es inmenso. Hoy mas que nunca se requiere de una ANIPAC unida y representativa”, refirió.