Publicado

En Colombia convierten envases reciclados en pupitres

Una iniciativa colombiana ha convertido las cajitas de Tetra Pak postuso en pupitres y mobiliario escolar, beneficiando a más de 47 mil estudiantes y creando una solución ambiental.

Compartir

Cerca de 123 millones de cajitas de Tetra Pak se convirtieron en 26 mil 680 piezas de mobiliario escolar, que han beneficiado a 47 mil 600 estudiantes de 11 departamentos de Colombia.

Esto forma parte de la iniciativa MiPupitre Postobon, un programa que tiene el objetivo de mejorar las condiciones mobiliarias de las instituciones educativas y crear una solución ambiental frente a los envases de Tetra Pak que son desechados.

El proceso inicia en la planta de producción en el municipio de La Estrella, en Antioquia, donde los envases de Tetra Pak pasan por una máquina que separa el aluminio del plástico y del papel. Luego, el papel se vende para fabricar cajas corrugadas, mientras que el aluminio y el plástico se unen mediante un proceso de calor. Con el resultado, se forma una placa que se puede cortar de diferentes formas para construir el mobiliario de las escuelas.

“Postobon quería cerrar el ciclo de los envases que se estaban yendo a los rellenos sanitarios”, explica Santiago Cáceres, gerente de Proplanet, la empresa que realiza esta labor.

Si bien trabajo inicial se hace para el área metropolitana de Medellín, se logra un impacto a nivel nacional, llegando a diferentes lugares como La Guajira y Chocó.

Proplanet da empleo a más de 60 empleados dedicados a la transformación, y la iniciativa está dinamizando la cadena de reciclaje, ya que no solo reduce el número de envases Tetra Pak en los rellenos sanitarios, sino que mejora el trabajo de los recicladores, quienes aumentan los volúmenes de recolección y, por ende, incrementan sus ingresos.

“La cadena se motiva: hoy en día el Tetra Pak tiene un precio comercial como otros materiales tipo PET o cartón, que generalmente se comercializan. Nosotros nos encargamos de darle valor para incentivar a la cadena, que se generen empleos, que los recicladores estén pendientes del material. Esto es algo social y ambiental, con un impacto gigante”, destacó el Santiago Cáceres.

Las personas interesadas en contribuir a MiPupitre con cajas Tetra Pak, deben reciclar correctamente esos envases en los puntos ecológicos. Si están en Medellín, también pueden depositarlas en los quioscos de Postobon Kaptar.

 

Iniciativa Mi Pupitre Postobón
Iniciativa Mi Pupitre Postobón.