Publicado

Coronavirus: buscan donantes de lámina PET FDA en México para caretas sin fines de lucro

Un grupo de empresas del sector plástico, lideradas por Citrulsa de México, unieron sinergias con el objetivo de fabricar 500 mil viseras o caretas de protección facial para entregarlas a personal médico en la República Mexicana. Ya tienen los materiales para las primeras 76 mil, y ahora buscan donativos de lámina PET FDA para llegar a la meta.
#PET

Compartir

De acuerdo con Sandra Moreno, gerente general de Citrulsa de México, el proyecto surgió cuando a raíz de la crisis del coronavirus comenzaron a ver a través de las redes sociales que hay muchas empresas en España y Suramérica que están fabricando caretas o protectores faciales utilizando impresión 3D para ayudar al personal médico de enfermeras y doctores a protegerse del COVID-19. Sin embargo, mediante esta técnica la capacidad de producción por volumen era muy limitada, con apenas una 40 o 50 mascarillas al día.

Fue entonces cuando surgió la idea de aprovechar los altos volúmenes que permite el moldeo por inyección para llevar esta iniciativa a la producción masiva.

“Como en Citrulsa de México nos dedicamos a la fabricación de artículos mediante moldeo por inyección y soplado, y además hacemos moldes, se nos ocurrió modificar un molde ya existente a partir de un diseño de mascarilla. Esto nos permitiría poder fabricar unas 10 mil mascarillas al día. Sin embargo, para el alcance del proyecto no podíamos hacerlo solos y comenzamos la búsqueda de aliados que se sumaran a la iniciativa”, comentó Sandra Moreno.

De esta manera, han convocado a varias compañías para compartir sinergias en esta iniciativa que han denominado ‘Dale un respiro a México’. Se han sumado al proyecto Braskem Idesa, como donante de las resinas requeridas para la inyección del soporte de la careta. Se sumaron también Frog Design y Absara Cosmetics, que se encargarán de hacer el corte de la lámina de PETG y de ensamblarla con el visor. También cuentan con el apoyo de Yami Plast, que está maquilando las bolsas de empaque.

El proyecto cuenta con los apoyos de otras empresas que aportan desde marketing, logística y apoyos económicos son Micos, HPI Voluntariado, FishBox y Raven´s Eye Creations.

Por ahora, un insumo muy importante que requieren y para el cual siguen en la búsqueda de aliados es proveedores de la lámina PET grado alimenticio. Con un donativo proporcionado por Phoenix Packaging logran tener un primer lote de 68 mil caretas.

Innovateck también se ha sumado al generar la conexión de capacidades de varios de sus clientes para aportar a la iniciativa. Una primera donación de Lyrba permitirá fabricar otras 8,000 caretas. También están por llegar los aportes de Greenmind y DirectPack Recycling.

Aún así, faltan más donaciones de la lámina para llegar al objetivo propuesto de fabricar las 500 mil caretas que serán entregadas sin costo a personal médico en la República Mexicana.

Citrulsa de México quiere hacer un llamado a las empresas proveedoras de este tipo de lámina a sumarse al proyecto, sin fines de lucro, y aportar como sector en brindar un apoyo al personal médico que está en la primera línea de defensa ante esta crisis del COVID-19 en el país.

 

La iniciativa 'Dale un respiro a México' busca donantes de lámina PET FDA para fabricar caretas sin ánimo de lucro.

CONTENIDO RELACIONADO