Publicado

Encuesta de crecimiento de impresión 3D revela positivo potencial

De acuerdo con el estudio realizado por Ultimaker, el plástico continúa siendo el material más utilizado en esta industria en franco crecimiento.

Compartir

Ultimaker publicó algunos hallazgos interesantes sobre el estado actual de las tasas de adopción de la impresión 3D, así como una mirada al futuro del mercado en su primer Índice Anual de Sentimiento de Impresión 3D.

Una investigación independiente realizada por la firma internacional Savanta detalla una visión integral del potencial actual y futuro para la impresión 3D en 12 países de todo el mundo. El reporte revela que Estados Unidos, Reino Unido y Alemania tienen las expectativas más altas para implementar la manufactura aditiva y capitalizar sus oportunidades.

El índice es una medida de concienciación y adopción del mercado, niveles de adopción en el tiempo, así como el sentimiento general hacia el impacto potencial de la tecnología. El estudio se basó en 2,548 entrevistas con profesionales y análisis en profundidad de factores macroeconómicos. Se investigaron cinco elementos clave: conocimiento del mercado, base de adopción e instalación, indicadores de crecimiento de impresión 3D, impacto futuro percibido y optimismo, e infraestructura tecnológica y facilidad de adopción.

En general, el 67% de los encuestados conoce los términos “impresión 3D” y “manufactura aditiva”. Sin embargo, solo el 35% ha adoptado la tecnología. Mientras que, al mismo tiempo, casi dos tercios correspondientes al 65%, piensa que la impresión 3D revolucionará su industria y casi el 40% dice que la impresión 3D traerá importantes eficiencias operativas y ahorros de costos a sus negocios en los próximos 12 meses, lo que indica la rapidez y evolución del mercado.

Conocimiento del mercado

La encuesta muestra que los Países Bajos (83%), Suiza (82%) y los Estados Unidos (77%) tienen los niveles más altos de conciencia. Los Países Bajos, hogar de varias compañías de impresión 3D, a menudo se consideran líderes en tecnología. Suiza tiene un fuerte crecimiento tanto en el campo de la fabricación como en el de investigación, industrias donde la impresión 3D tiene una alta tasa de innovación y adopción.

“Para los posibles interesados ​​que no se han acercado al mercado de manfactura aditiva y dudan en ingresar, este índice muestra que no deberían tener miedo de contribuir y pueden esperar un retorno saludable de esa inversión”, dice Rohit Jhamb, director de investigación y análisis global de Ultimaker.

Nivel de adopción

Al profundizar en el número de empresas que han adoptado la impresión 3D y han utilizado la tecnología durante más de cinco años, la encuesta determina el nivel de madurez actual en varios países. En China, el 53% de las empresas ha adoptado la impresión 3D y el 11% la ha utilizado durante más de cinco años, seguido de los Estados Unidos (34% de adopción y 19% con más de cinco años de uso) y Francia (42% de adopción y 8% con más de cinco años de uso). Esto es significativamente más alto que el promedio global.

Cuando se le preguntó al 67% de los encuestados que conocen la tecnología sobre sus presupuestos de impresión 3D actuales y futuros, China, India y los Países Bajos obtuvieron el mayor presupuesto actual y planes de inversión futuros en los próximos 12 meses.

Los plásticos continúan liderando

El material dominante utilizado para la impresión 3D sigue siendo el plástico con un 82%. Algunos también están trabajando con fibra de carbono (24%) y compuestos (20%).

Puede encontrar más detalles a nivel de país sobre el uso de materiales y las aplicaciones clave aquí. 

CONTENIDO RELACIONADO