Publicado

Estudiantes del Tec crean bioplástico hecho con cáscara de mango

Estudiantes del Tec crearon un biopolímero resistente y flexible a partir de la cáscara de mango. 

Compartir

Fernanda Quiñonez, Aurora Chaidez y Elizabeth Rivera, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Sinaloa, han desarrollado un plástico biodegradable hecho a base de cáscara de mango.

Realizar bioplástico nos pareció una forma de hacer un cambio en aquellos que no se encuentran motivados a hacerlo por sí mismos y ahora, buscaremos tener este producto por el simple hecho de ser más barato", dijo Fernanda Quiñonez.  

“Luego de analizar varios materiales, nos percatamos de que Sinaloa es uno de los principales exportadores de mango en México, así que lo probamos y descubrimos que brindaba ventajas importantes sobre el resto”, añadió.

Detalló que durante las investigaciones se dieron cuenta que las propiedades de la cáscara del mango, mezcladas con los principales componentes del almidón, crean un biopolímero resistente y flexible, que asemeja la consistencia del plástico convencional. Así mismo, descubrieron que este bioplástico tarda tan sólo seis meses en degradarse.

Por el momento, el proyecto de las estudiantes se ha enfocado en producir platos con el bioplástico.

Por su parte, Elizabeth Rivera señaló que además de su viabilidad técnica, han comprobado también que la producción de su producto podría ser 80% menor respecto a los platos de plástico y 50% menor a los de unicel.

Mencionó que su proyecto fue acreedor de una beca del Parque de Emprendimiento e Innovación Sinaloa (PEIS) y actualmente siguen trabajando en su desarrollo.

Actualmente, las estudiantes buscan el apoyo de una empresa que les sirva de proveedor de cáscaras para poder formalizar más su emprendimiento.

 

bioplástico
Bioplástico hecho con cáscara de mango.