Publicado

Existe gran potencial para la automatización en México: ABB

La empresa ABB considera que México tiene una fuerte oportunidad de automatización en la manufactura.
#industria-4-0

Compartir

La empresa ABB, creadora del primer robot industrial hace 50 años, considera que México tiene una fuerte oportunidad de automatización de procesos de manufactura. “Vemos en México cómo varias industrias están listas para un esquema de industria 4.0 y también vemos un México con muchas oportunidades, porque algunas industrias están en 2.0 o 1.0”, afirmó Vicente Magaña, presidente y director general de ABB México, durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación.

El directivo citó un estudio que ABB hizo en colaboración con The Economist donde, de 25 países analizados a la luz de tres tipos de políticas para incorporar la automatización (políticas de innovación, educación y mercado laboral), México quedó ubicado en la posición 23, y sus políticas de automatización inteligente fueron calificadas como “emergentes”.

En ese mismo análisis, México resultó ser el país de ingreso medio-alto con la clasificación más baja, teniendo como categoría más fuerte la educación, donde ocupó el lugar 19 de entre 25, gracias a sus políticas relativamente sólidas para apoyar el desarrollo de las habilidades y conocimientos del siglo XXI en la educación obligatoria.

“Hay una gran oportunidad, y la inteligencia artificial y la realidad aumentada van a tener un rol principal en ello. Ésa es la parte de la plataforma que en ABB estamos desarrollando, entonces, seguiremos trabajando con la industria en ese proceso”, dijo.

La automatización de procesos está en el centro de lo que conocemos como la Industria 4.0, la cual implica la integración de robots que sustituyan el trabajo humano en actividades repetitivas, de poco valor agregado, o en otras que pueden ser dañinas para los trabajadores mismos, comentó Magaña.

“Vemos un gran desarrollo inclusive requerido como parte del contexto de libre comercio, donde en países como Europa o Corea ya hay 88 robots por cada 100 trabajadores, y en México estamos en un promedio de 7 por cada 100 trabajadores en la industria de manufacturas”, manifestó.

De acuerdo con datos el Foro Económico Mundial, citados por Magaña, para 2022 se deben generar 122 millones de nuevos empleos que van a requerir nuevas habilidades. “En el caso de México veo muchas oportunidades en sectores que no brillaban tanto como el sector agrícola”, el cual se ha diversificado hacia mercados como Asia y Sudamérica, y ha incorporado sistemas de robots para la visualización y selección de frutas.

Como parte del reto de la automatización, Magaña explicó que la empresa ABB ya trabaja con el gobierno y la academia para avanzar en la Educación Dual, la cual impulsan con instituciones tan diversas como el Tecnológico de Monterrey y el CONALEP.

El directivo subrayó que el Complejo de Ingeniería y Manufactura que ABB tiene en San Luis Potosí es un ejemplo de desarrollo de talento, pues fue creado para ampliar la capacidad de manufactura de productos que se hacen en México y se exportan tanto a Estados Unidos como al resto del continente americano.

La electrificación de las cosas

Al hablar de otras áreas de crecimiento donde ABB México también participa, como el sector energético, Magaña señaló que esta empresa prevé el crecimiento de la población de México en ciudades medianas, varias de las cuales buscarán enfrentarlo con infraestructuras inteligentes.

“Hablamos mucho de la industria 4.0, pero la electrificación de las cosas, con los renovables y la movilidad sustentable, con ‘prosumers’ —donde nosotros no solamente vamos a consumir energía, sino que vamos a poder generar y conectar energía directamente a la red—, es una transformación de la que no se habla mucho y va a ser impresionante”, manifestó el vocero de ABB, quien concluyó que: “es en ese proceso de transformación, de electrificación de las cosas, y de industria 4.0 donde nosotros buscamos estar, donde buscamos reinventarnos en este mundo cambiante”.

ABB es una empresa de origen sueco-suizo, líder en tecnologías de energía y automatización que opera en 100 países y emplea a cerca de 135 mil personas. En México, cuenta con oficinas de ventas en Monterrey, Guadalajara y Coatzacoalcos; y un Campus de Manufactura e Ingeniería en San Luis Potosí, desde donde exporta productos a los mercados de Norte y Sudamérica.

Vicente Magaña, director general de ABB México
Vicente Magaña, director general de ABB México.

CONTENIDO RELACIONADO