Publicado

Expertos insisten en que México debe migrar a un modelo de Economía Circular

Nuevos esquemas de recolección, manejo, aprovechamiento y valorización de residuos, y decisiones basadas en el análisis de ciclo de vida fueron algunos de los llamados que se escucharon en panel convocado por la ANIPAC.
#economia-circular-plasticos #sustentabilidad

Compartir

El ingeniero Aldimir Torres enfatizó en que se requieren nuevos esquemas de recolección, manejo aprovechamiento y valorización de residuos

El ingeniero Aldimir Torres enfatizó en que se requieren nuevos esquemas de recolección, manejo aprovechamiento y valorización de residuos.

Se necesita del trabajo coordinado entre autoridades, sociedad y gobierno que permita inculcar en el ciudadano mecanismos propios que  mitiguen el daño ecológico que causamos al planeta; la Economía Circular junto con las 5R´s son la solución; conocer el ciclo de vida y los impactos que genera un producto resulta imprescindible para legislar. Estas fueron algunas de las conclusiones del webinar: “Economía Circular, acciones encaminadas y su impacto en el ambiente”, organizado por la Anipac - Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C. en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México.

El Ing. Jorge Rescala, secretario de Medio Ambiente del Estado de México, señaló que se debe generar conciencia del papel de los seres humanos en la protección y cuidado de nuestro planeta, transformar hábitos y multiplicar esfuerzos que disminuyan el fenómeno del cambio climático. Destacó los retos que afronta y los logros que se han obtenido en materia.

“De las más de 100 mil toneladas de residuos sólidos que se generan en nuestro país, el 17% se produce en nuestra entidad. A la tarea de manejar esta gran cantidad, debemos sumar las 9 mil toneladas de la Ciudad de México y las 12 mil toneladas de manejo especial que tienen origen en los grandes generadores de la industria de transformación y servicios. En este sentido podemos afirmar que el Estado de México tiene la tarea más grande a nivel nacional en materia de manejo adecuado de los residuos”.

“Hemos logrado que casi 6 de cada 10 toneladas de residuos urbanos tengan el destino en rellenos sanitarios que cumplen con la normatividad; además, el 100% de los residuos de manejo especial tiene un destino adecuado y casi ocho de cada 10 toneladas se recicla”, agregó Rescala Pérez.

Por su parte, el Ing. Aldimir Torres, presidente de la ANIPAC, urgió a cambiar del modelo lineal que actualmente se maneja, en el que se consume y se desecha,  por uno circular. Resaltó la necesidad de soluciones tecnológicas que impulsen el ecodiseño y estudios de análisis de ciclos de vida.

“En ANIPAC reconocemos que tenemos un problema que atender, tenemos que trabajar en la responsabilidad compartida entre sociedad, industria y gobierno. México es el campeón de la producción de residuos sólidos a nivel Latinoamérica. Nuestro país genera per cápita por día 1.16 kg, encabezamos la lista después de Chile con 1.15 y Argentina con 1.14. Es urgente la aplicación de políticas públicas en donde se tome en cuenta la Economía Circular”, dijo.

Enfatizó que el punto de inicio para una legislación tiene que ser la medición de impactos, ya que no se puede prohibir, sin entender los que genera un producto a lo largo de todo su ciclo de vida. Refirió también una de las propuestas de la industria del plástico.

“Debemos dejar atrás los mitos y basarnos en los análisis de ciclo de vida que permitan conocer impactos reales. Se requieren nuevos esquemas de recolección, manejo aprovechamiento y valorización de residuos que conjuguen el respeto al medio ambiente y a la búsqueda de una sociedad equilibrada, responsable y sana. Debemos migrar a un modelo económico circular”, concluyó Torres Arenas.

CONTENIDO RELACIONADO