Publicado

Ford crea autopartes a partir de agave mexicano

Ford Motor Company firmó un acuerdo con la tequilera José Cuervo para utilizar las fibras y los desperdicios del agave en la fabricación de componentes para sus coches.

Compartir

Ford Motor Company desarrollará bioplásticos derivados del agave, que sustituirán a los petroquímicos, para la fabricación de partes interiores y exteriores de sus autos.

Para ello, la automotriz estadounidense ha firmado una alianza con la empresa tequilera José Cuervo, para utilizar los desperdicios del agave para crear piezas plásticas con materiales de origen renovable.

Las pruebas realizadas hasta el momento han resultado satisfactorias, gracias a su durabilidad y cualidades estéticas, e incluso podrían mejorar el desempeño del auto, ya que las piezas obtenidas son más ligeras y resistentes que las del plástico convencional, lo que ayuda a reducir el consumo de combustible de los coches.

El agave pasa por un proceso de tostado, compactado, fermentación y destilado. Al final quedan fibras secas compactas que han resultado en un material muy eficiente para la industria automotriz. Estos materiales eran utilizados como parte de una composta especial en la industria agroalimentaria. Diariamente José Cuervo desecha hasta 300 toneladas de fibra de agave.

Arneses de cables, unidades de aire acondicionado y compartimentos de almacenamiento, son algunas de las autopartes que podrían fabricarse, de acuerdo con la compañía.

“El objetivo de Ford es reducir el impacto ambiental en la industria. Actualmente estamos desarrollando nuevas tecnologías para emplear eficientemente los materiales y fibras orgánicos que se desechan, mientras que potencialmente reducimos el uso de productos petroquímicos, aligerando así nuestros vehículos y logrando el ahorro de combustible”, destacó Debbie Mielewski, líder técnico del Departamento de Investigación de Sustentabilidad de Ford.

La automotriz comenzó a investigar el uso de materiales sustentables en sus vehículos en el año 2000 y actualmente utiliza varios materiales sustentables que incluyen: Kenaf, una planta tropical de la familia del algodón que se utiliza en los cabezales de las puertas de Ford Escape; el tejido Repreve, hecho de botellas de plástico recicladas que evita que más de 5 millones de éstos envases se vayan a los basureros, entre otros.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Diagnóstico ambiental empresarial: ¿por qué es clave?"

    Aprenda cómo el diagnóstico ambiental puede impulsar la certificación de industria limpia y mejorar la competitividad de las empresas. Luigi Pontones, socio fundador del bufete de abogados Pontones & Ledesma que asesora a Braskem-Idesa en el Proyecto Polietileno XXI, habla sobre la importancia de un diagnóstico ambiental en las empresas.

  • El reciclaje de PET en México es caso de éxito

    México tiene el acopio de PET más alto de Latinoamérica y es líder mundial en reciclado botella a botella grado alimenticio. Conozca algunos de los elementos que lo han hecho posible.

  • Cinco problemas en el moldeo por soplado de botellas de plástico PET

    Lea aquí una guía rápida para resolver cinco problemas recurrentes en el procesamiento de botellas de PET. Cómo lograr la mejor distribución de la pared en una botella PET y otras soluciones para obtener envases más resistentes y duraderos.