Publicado

FUMEC colabora con México y Estados Unidos para hacer frente al COVID-19

FUMEC participará en un acuerdo binacional para enfrentar la pandemia por COVID-19, en el que vigilará que el presupuesto se ejecute de acuerdo con el plan entre instancias de salud de México y Estados Unidos.

Compartir

FUMEC actúa como un agente fiduciario, encargado de que el presupuesto se ejecute según lo aprobado.

La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), organización binacional sin fines de lucro que impulsa el desarrollo económico y social basado en innovación, ha reiterado su compromiso con los acuerdos que mantiene con el gobierno de México y de Estados Unidos para impulsar la colaboración en materia de salud.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) en conjunto con la Secretaría de Salud en México (SSa), firmaron un acuerdo para enfrentar la pandemia por COVID-19, que contará con la participación de FUMEC.

“Es un gran honor y compromiso apoyar esta colaboración binacional. Nuestros países enfocan esfuerzos apoyados en la ciencia y la tecnología, puentes coyunturales para la cooperación”, dijo Eugenio Marín, Director Ejecutivo de FUMEC.

El acuerdo binacional para hacer frente al COVID-19 considera estudios de prevalencia serológica, fortalecer las capacidades de comunicación de riesgo a la población, especialmente a la más vulnerable, así como a ayudar a los expertos a comprender los movimientos de las poblaciones fronterizas y el riesgo de contagio y diseminación del COVID-19 entre los dos países.

Para el ejercicio de los recursos de este acuerdo se elaboró un plan de trabajo que previamente aprobaron los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de Estados Unidos y la SSa, donde FUMEC actúa como un agente fiduciario, encargado de que el presupuesto se ejecute según lo aprobado.

El plan de trabajo contempla desde la adquisición de equipos de cómputo y de reactivos, hasta la contratación de especialistas en ingeniería química, epidemiólogos y personal que trabaja en campo tomando muestras a la población.

“Este acuerdo en el que participa FUMEC es resultado de un trabajo de colaboración estrecho, de una relación de confianza, de revisiones minuciosas por parte de los CDC y de FUMEC, del cumplimiento de estrictos controles para garantizar transparencia y el correcto uso de recursos, a través de auditorías en México y en Estados Unidos”, explica Fernanda Guerrero, coordinadora del programa sobre Colaboración Binacional en Salud de FUMEC.

Cabe señalar que FUMEC, con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), la Dirección General de Epidemiología y con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) en México, también realiza esfuerzos para hacer frente a la tuberculosis, otra enfermedad catalogada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

CONTENIDO RELACIONADO