Publicado

Gana la fabricación mexicana de moldes con Mexportools

Cinco empresas portuguesas fabricantes de moldes para plástico se unieron para crear Mexportools y hacer una alianza estratégica con el Consorcio de Moldes Troqueles y Herramentales (MTH), que lidera el CIATEQ en San Luis Potosí.

Compartir

Cinco empresas portuguesas fabricantes de moldes para plástico se unieron para crear Mexportools y hacer una alianza estratégica con el Consorcio de Moldes Troqueles y Herramentales (MTH), que lidera el CIATEQ en San Luis Potosí, y así detonar la competitividad y productividad en México en materia de moldes, troqueles y herramentales.

Las compañías que conforman Mexportools tienen sus plantas en Portugal, desde donde atienden a sus clientes a escala global. Ahora, con su presencia en México buscan brindarles a estos clientes que tienen operaciones en el país, todos los servicios de mantenimiento, reparación e inclusive fabricación de moldes.

De acuerdo con João Faustino, administrador de Mexportools, esta alianza estratégica traerá importantes beneficios tanto a México como a Portugal. “Principalmente buscamos hacer una transferencia tecnológica con la cual traeremos a México las mismas tecnologías que usamos en Portugal para fabricación de moldes. Estamos siendo muy rigurosos en garantizar que la calidad que tenemos en Europa es la misma que proporcionaremos desde México. Esto irá acompañado de un programa de formación de recurso humano”, comentó el directivo.

“Con esta alianza hemos encontrado a un socio estratégico de largo plazo. Ellos buscan desarrollar un mercado nuevo y apoyar a sus clientes europeos en México, y a nosotros nos permitirá asimilar un conocimiento mientras formamos a nuestro recurso humano, hacemos desarrollos tecnológicos y logramos un modelo de negocios. Los moldes que se hacen en México son moldes muy sencillos y de poco valor agregado. Estas empresas tienen know-how en moldes complejos. Es una gran ganancia para todos”, comentó el doctor Enrique Villegas Valladares, director del CIATEQ en San Luis Potosí y cabeza del Consorcio de MTH.

Faustino hace énfasis en que la idea de este proyecto es ir paso a paso. “Nuestro interés es desarrollar una empresa que pueda brindar el servicio de reparación y mantenimiento de los moldes que hacemos en Portugal, así como construir moldes sencillos porque todavía hay que desarrollar en México la capacidad y el conocimiento para moldes complicados. Como parte de esto vamos a trabajar en la formación de personal y llegar con el tiempo a la fabricación de moldes cada vez más complejos, producidos en México”, puntualizó.  

Las cinco compañías que conforman Mexportools respondieron a una convocatoria realizada por Cefamol, la entidad interlocutora de todos fabricantes de moldes de Portugal, para tener esta presencia en México, y tras una serie de estudios decidieron que lo más conveniente era unir esfuerzos para crear una compañía que los representara a todos en la República Mexicana.

Así, las participantes que fundaron Mexportools abarcan diferentes especialidades y capacidades productivas para cubrir a los sectores automotriz, electrodoméstico y metalmecánico con moldes de pequeño a gran tamaño.

Los socios de Mexportools son: Ribermold, especialista en moldes pequeños con tolerancias estrechas y de gran complejidad técnica para producir piezas como enchufes y componentes electrónicos; TJ Moldes se especializa en moldes medianos de dos materiales para producir autopartes, faros y componentes de iluminación; ASG Moldes y MoldWorld hacen moldes para piezas más grandes de componentes automotrices de exteriores e interiores, y MoldIT produce moldes de gran tamaño.

Los directivos esperan que Mexportools inicie operaciones en enero de 2019, luego de que regrese al país la primera generación de estudiantes que actualmente está en Portugal en capacitación. “Una segunda generación inicia capacitación desde enero, y así continuaremos el programa el próximo año para tener una plantilla de 30 a 40 personas dentro de tres años en México que ya tenga toda la formación”, comentó el doctor Villegas Valladares.

El Consorcio de Moldes, Troqueles y Herramentales (MTH) es financiado con recursos del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

CONTENIDO RELACIONADO