Publicado

Generación de conocimiento en moldes, troqueles y herramentales

Un grupo de técnicos mexicanos se capacitarán en Portugal, gracias a la gestión del Consorcio de Moldes, Troqueles y Herramentales, cuya misión es formar recursos humanos para fortalecer la manufactura local de moldes.

Compartir

 

Con el propósito de desarrollar la infraestructura y recursos humanos necesarios para disminuir la dependencia extranjera en moldes, troqueles y herramentales para los sectores automotriz, autopartes, electrodoméstico y metalmecánico en la región Centro-Norte de México, el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT) aprobó una inversión de $100 millones de pesos (mdp) para sentar las bases de la creación del Consorcio de Moldes, Troqueles y Herramentales (MTH) en San Luis Potosí. La entidad es liderada por el CIATEQ, en colaboración con otros dos centros públicos de investigación: CIDESI y COMIMSA.

En entrevista con Plastics Technology México, el doctor Enrique Villegas Valladares, director del CIATEQ en San Luis Potosí y cabeza del Consorcio de MTH, comentó que con el establecimiento de este consorcio se buscó llegar a una figura novedosa que ha sido exitosa en otros países. “Pretendemos ser un consorcio consolidado en formación de recursos humanos, generación de conocimiento, desarrollos tecnológicos y modelos de negocio en el sector de moldes, troqueles y herramentales”, comentó.

El objetivo del proyecto es mejorar la competitividad de las empresas de moldes, troqueles y herramentales que están en México. En un ejercicio de exploración, el Consorcio MTH identificó cuatro tipos de empresas que pueden ser beneficiadas con su gestión: Pymes mexicanas (muchas de las cuales son talleres); empresas grandes, ya sean mexicanas o extranjeras que ya estén en México; empresas que importan sus moldes, y empresas extranjeras que están interesadas en venir a México y producir moldes localmente.

De acuerdo con el doctor Villegas Valladares, la razón de sustento más importante para un proyecto de esta envergadura es que actualmente el mercado nacional de moldes, troqueles y herramentales bordea los 5 mil millones de dólares al año, pero el país importa el 95% de estos componentes. “La idea fundamental es sustituir importaciones.  Según el directivo, serán varios los beneficios de fortalecer la producción local de moldes. Con el modelo actual de importación hay costos de transacción muy altos y la distancia es un problema. Lo que más aprecian las empresas que requieren moldes no es el costo sino el tiempo de entrega de los moldes. Este  es el elemento más importante en lo que se conoce como la voz del cliente” agregó.

En formación, el Consorcio de Moldes, Troqueles y Herramentales tiene el objetivo de iniciar con un diplomado, luego una especialización, posteriormente y una maestría, y no descartan crear un programa de doctorado. “Esto va soportado por la experiencia en posgrados que tiene el CIATEQ, cuya modalidad es la de posgrados en la industria, específicamente dirigida a alumnos con disponibilidad parcial de tiempo, que trabajan en empresas”, agregó.

Para la realización de un proyecto tan ambicioso, el Consorcio MTH requirió buscar un socio estratégico. “Tuvimos oportunidad de platicar con empresas chinas, coreanas, americanas, canadienses y portuguesas. En estas últimas encontramos varias razones por las cuales podían ser nuestro socio estratégico. Hicimos un viaje a Portugal con los tres directores de los centros y descubrimos un verdadero ecosistema propicio para la innovación en la producción de moldes, fundamentalmente de inyección de plástico. Ellos cuentan con instituciones de educación superior, centros de capacitación y ayuntamientos que están apoyando esta actividad. Así es que concluimos que podían ser los socios adecuados”, comentó. “Los portugueses exportan el 90% de lo que producen y están presentes en más de 65 países. Su principal cliente es Alemania. Ellos eran productores de moldes para vidrio y a mediados de siglo pasado le apostaron a la producción de moldes de inyección de plásticos. Tienen toda la experiencia”, agregó el directivo.

Luego de la firma de un convenio, la primera etapa de aplicación del acuerdo será la capacitación de 14 técnicos mexicanos por un periodo de 6 meses en Portugal. “El primer grupo de técnicos sale este mes y regresa en diciembre. El siguiente año van otros 10 técnicos y el año que sigue otros diez para llegar a unos 30 o 35 técnicos capacitados en los próximos tres años, comentó el doctor Villegas Valladares.

Los fondos del FORDECYT se están invirtiendo en la construcción y equipamiento de una nave de 1,000 metros cuadrados en las instalaciones del CIATEQ en San Luis Potosí, que estará operativa en enero de 2019, cuando el primer grupo de técnicos capacitados regrese de Portugal. Para la puesta en marcha, vendrán además tres profesores portugueses.

“Iniciaremos con actividades de mantenimiento y reparación de moldes, y dependiendo de cómo evolucione el mercado proseguiremos con fabricación de moldes”, comentó el directivo.

“La idea es que nosotros podamos ayudar a los productores de moldes a través de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) en la formación de capacitadores, ya que ellos requieren alrededor de 2,500 personas formadas por año. Por otro lado, contamos con 9 doctores, que van a estar trabajando en investigación aplicada para atender problemas que tienen los empresarios de moldes”, agregó.

“Arrancar un consorcio donde vamos a contar con instalaciones, equipo, gente capacitada y el talento de investigadores para generar conocimiento, hacer desarrollos tecnológicos y hacer modelo de negocios es algo único para un arranque”, concluyó el doctor Enrique Villegas Valladares.

CONTENIDO RELACIONADO