Publicado

Gobierno español prepara estrategia para combatir la contaminación por plásticos

El Gobierno de España prepara una Hoja de Ruta para reducir la contaminación por plásticos que prevé eliminar los envases innecesarios, fomentar el plástico reciclado y la obligatoriedad de separar los residuos en origen.
#sustentabilidad

Compartir

El Gobierno de España está preparando una estrategia u Hoja de Ruta para establecer las medidas que empleará para reducir el uso de plásticos y combatir la contaminación que generan estos residuos, de acuerdo con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha respondido en el Congreso a una interpelación de Unidos Podemos sobre los problemas derivados por los residuos plásticos y las medidas necesarias para afrontar su reducción.

El diputado de Unidos Podemos, Juan Antonio López de Uralde, ha denunciado que el sistema de gestión de estos residuos en España “ha fracasado” y ha apostado por legislar para conseguir revertir y reconducir la situación.

También ha señalado que una nueva legislación debería incidir en la reducción de la producción, incluso la prohibición, de productos plásticos de un solo uso, cuya vida útil se limita en muchos casos a pocos minutos, pero cuyos efectos se prolongan durante años, y en la reutilización.

La Hoja de Ruta que prepara el gobierno, ha adelantado la ministra, incidirá en la reducción del uso “excesivo” del plástico, en eliminar los envases que sean innecesarios, en fomentar el plástico reciclado, en restringir los microplásticos añadidos en muchos productos y en el seguimiento de la basura marina y terrestre.

La ministra ha insistido en la importancia de establecer la obligatoriedad de separar los residuos en origen y de regular algunas restricciones, como la prohibición de incorporar microplásticos a muchos productos.

Europa es el segundo productor de plástico del mundo, apenas después de China, y España es, después de Turquía, el país que más residuos plásticos vierte diariamente al mar, de acuerdo con Uralde, quien ha subrayado las graves consecuencias que este problema tiene en el sector pesquero o en el turismo.

“Es un problema global que requiere soluciones locales”, ha manifestado el diputado, y ha incidido en la importancia de actuar “en origen” para limitar la producción de plásticos y revertir un modelo de consumo basado en “usar y tirar”.

Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera
Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

CONTENIDO RELACIONADO