Publicado

Hablemos de plásticos: contenido reciclado postconsumo

Una tendencia en auge para mejorar el perfil de sustentabilidad de soluciones de envase es el contenido reciclado postconsumo. Este es el tema del videoblog de esta semana.
#sustentabilidad

Compartir

Muchas de las innovaciones en packaging están orientadas a mejorar el perfil de ambiental de las soluciones de envase. Aquí, las compañías dueñas de marca y los fabricantes de envases recurren a la reducción de peso y de materiales, así como a usar materias primas de base renovable. Sin embargo, si en este aspecto tuviéramos que destacar una tendencia en pleno auge, sin duda es la incorporación de contenido reciclado post consumo.

El uso de materiales reciclados para crear nuevos productos no es nuevo, pero su uso estaba limitado. En años recientes ha aumentado su incorporación en aplicaciones tan exigentes como empaques en contacto con alimentos.

Cuando hablamos de contenido reciclado postconsumo nos referimos a la cantidad de materiales recolectados o desviados de la corriente de desechos sólidos, que ha sido empleada como materia prima para la fabricación de un nuevo producto o envase. Estos materiales pueden venir de los residuos sólidos de hogares, eventos, conciertos, centros comerciales y aerolíneas, hasta inclusive provenir de los océanos.

La forma de referirse a los materiales reciclados es anteponiendo una R al nombre del tipo de material. Por ejemplo RPET se refiere a la presencia de PET reciclado. Así mismo, estas aplicaciones suelen especificar el porcentaje de contenido reciclado que se utilizó en la formulación.

¿Cuáles son los beneficios de usar contenido reciclado? Según la Sustainable Packaging Coalition, muchos de los impactos ambientales de un material están asociados con la extracción de la materia prima. Al usar materiales reciclados se reduce la necesidad de emplear materiales vírgenes. Además, según estudios de análisis de ciclo de vida, por lo general la producción de un material reciclado consume menos energía y recursos que los que se requieren para generar las materias primas vírgenes. Así es que además de lograr estos beneficios, el uso de materiales reciclados también permite extender la vida útil de materiales ya en circulación.

 

 

 

CONTENIDO RELACIONADO