Publicado

Hablemos de plásticos en el Día Mundial del Medio Ambiente

¿Cuáles son los impactos positivos de los plásticos en el planeta? Este 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, es un buen momento para pensar en ello. #DiaMundialDelMedioAmbiente

Compartir

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y seguramente la conversación en las redes sociales estará centrada en las prohibiciones de las bolsas de plástico, en los plásticos en los océanos y en los residuos. Esto es una realidad que no podemos desconocer y la cual está siendo abordada de manera muy seria por la industria plástica en apoyo  a los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general. La industria plástica ha comenzado a participar en iniciativas que vinculan los principios de Responsabilidad Extendida del Productor y ha visto la urgencia de apoyar todos los esfuerzos que se hagan desde el diseño de los productos, la selección de los materiales y la información de los productos y sus componentes para facilitar el reciclaje y la correcta disposición de los materiales plásticos una vez que han cumplido con su vida útil.

Sin embargo, justamente hoy los invito a pensar de qué manera los plásticos pueden contribuir de manera positiva con la preservación del medio ambiente.

Según un estudio de Trucost, difundido a finales de 2016 por el American Chemistry Council, los costos ambientales de usar plásticos en bienes de consumo es cuatro veces menor que si se usaran materiales alternativos.

¿En qué aportes y beneficios de los plásticos podemos pensar? En el videoblog de esta semana, mencionamos solo algunos ejemplos:

  • Packaging: protección, conservación y extensión de la vida útil de alimentos, que de otra manera se echarían a perder.
  • Agua: transporte y almacenamiento seguro y limpio del preciado líquido en forma de tubería, contenedores y tanques.
  • Lightweighting: posibilidad de reducir el peso de automóviles para reducir el uso de combustible y las emisiones de gases con efecto invernadero.
  • Construcción: Aislantes térmicos permiten ahorrar energía de calefacción y aire acondicionado.
  • Reciclaje: posibilidad de tener varios ciclos de vida, con beneficios económicos, ambientales y sociales. La base de la Economía Circular.

 

 

 

 

 

CONTENIDO RELACIONADO