Publicado

Hablemos de plásticos en el #DiaMundialDelReciclaje

En el Día Mundial del Reciclaje, presentamos el nuevo videoblog ‘Hablemos de plásticos’, sobre temas de innovación en plásticos, reciclaje y sustentabilidad.
#sustentabilidad

Compartir

En la feria NPE2018, que se llevó a cabo la semana pasada, un tema central fue cómo desde la comunicación quiénes estamos en la industria podemos aportar para mejorar la imagen de los plásticos ante la opinión pública y la sociedad en general.

Esto es algo que debemos hacer con hechos y datos concretos, y donde justamente el reciclaje nos da una magnífica oportunidad.

El concepto mismo del reciclaje, que es la capacidad de tomar un producto cuya vida útil ha terminado, pero que está hecho de un material resistente y duradero, como los plásticos, y transformarlo en un nuevo producto, material o inclusive en energía calórica está totalmente alineado con los preceptos de la Economía Circular, y nos permite mostrar con orgullo que la característica de durabilidad de los plásticos es una fortaleza.

Como periodista, encuentro que el reciclaje de plásticos es un tema sumamente apasionante. Cumple con los tres pilares de la sustentabilidad: es una oportunidad de negocio, genera un impacto positivo al medio ambiente al disminuir la utilización de resinas vírgenes y muy importante es que en nuestros países latinoamericanos tiene un componente social. No solo se general empleos en plantas y fábricas de reciclaje sino que también familias en situación de vulnerabilidad encuentran en la recolección de residuos plásticos una forma de sustento.

A mi modo de ver el 2018 es un año para el reciclaje. La industria global tuvo un remesón cuando China anunció que no continuaría comprando residuos plásticos sin procesar. Así es que ahora la oportunidad de negocio está para quienes les den valor agregado a esos residuos

Así mismo, vemos cómo las compañías dueñas de marca buscan soluciones sustentables para sus envases y empaques en esta era de la economía circular. Procter & Gamble, Pepsico, Coca Cola, Unilever, por dar sólo algunos ejemplos están explorando aplicaciones que involucran el uso de contenido reciclados o recuperados o PCR (post consummer recycling content).

Estamos en la coyuntura perfecta para hacer del reciclaje de plásticos una bandera de nuestra industria.

En próximas entregas de este video blog estaremos destacando historias sobre reciclaje, bioplásticos y sustentabilidad, que nos ayuden a conocer más de los beneficios de los plásticos y a tener argumentos para mostrar sus bondades. Si tienen alguna historia que quieran compartir, por favor escríbanme.

Por lo pronto los invito a leer algunos de los reportajes sobre reciclaje que hemos publicado en el último año:

 

- Oportunidades grandes en reciclaje: ANIPAC

- México: la clave del reciclaje está en el valor agregado

- Contenido reciclado: Una tendencia en envases

- Cumbre sobre sustentabilidad y reciclaje Re|focus

- Columna sobre PET y reciclaje de plásticos

- ECOCE celebra 15 años de promover el reciclaje

- Ideas innovadoras que superan los retos del reciclaje

 

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Diagnóstico ambiental empresarial: ¿por qué es clave?"

    Aprenda cómo el diagnóstico ambiental puede impulsar la certificación de industria limpia y mejorar la competitividad de las empresas. Luigi Pontones, socio fundador del bufete de abogados Pontones & Ledesma que asesora a Braskem-Idesa en el Proyecto Polietileno XXI, habla sobre la importancia de un diagnóstico ambiental en las empresas.

  • PetStar, la estrella del reciclaje de PET

    La planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo está en Toluca, y es tan espectacular como el proceso de reciclado botella a botella con el que recupera 50 mil toneladas de PET al año.

  • Plásticos y regulaciones: ¿en qué va México?

    A escala global, la urgencia de abordar la contaminación por plásticos ha dado lugar a una serie de políticas, leyes y regulaciones. México no ha sido la excepción. Encuentre aquí una mirada al contexto mundial y a las principales iniciativas que buscan regular los productos plásticos en el país.