Publicado

Hablemos de plásticos en envases y qué pasará en 2025

El año 2025 marcará un hito en el futuro de los plásticos en aplicaciones de envase. Compañías multinacionales tienen la meta de hacer que sus envases sean reciclables o contengan material reciclado.
#sustentabilidad

Compartir

Parece que el año 2025 marcará un hito en el futuro de los plásticos en aplicaciones de envase. Esa es la fecha límite que grandes compañías dueñas de marca y fabricantes globales de envases plásticos han anunciado para hacer que sus envases y embalajes sean reciclables o contengan material reciclado.

Una parte importante de estos casos responde al engranaje que está promoviendo la Nueva Economía de los Plásticos (The New Plastics Economy), una ambiciosa iniciativa que lidera la Fundación Ellen MacArthur y que aplica los principios de la economía circular.

Luego de la Cumbre del G7, la Fundación Ellen MacArthur anunció la creación de una nueva coalición que incluye a gobiernos y empresas para hacerles frente a los retos que implican los desechos plásticos.

Al final de este año serán develados los detalles de los compromisos establecidos. Sin embargo, ya se tienen como anticipo estos principios clave:

  • Empaques plásticos considerados problemáticos o innecesarios serán eliminados mediante la innovación o nuevos modelos de negocio
  • Todos los envases y embalajes plásticos deben ser reusados, reciclados o compostados
  • Todos los envases y embalajes plásticos deben estar fabricados con la mayor cantidad posible de contenido reciclado posconsumo y libre de sustancias dañinas

La industria de envases ha iniciado un cambio. Sin embargo, vale la pena preguntarse si en nuestros países latinoamericanos ¿Tenemos consumidores informados que inicien adecuadamente el proceso de reciclaje cuando tienen el envase vacío en sus manos? ¿Tenemos sistemas eficientes de manejo de residuos sólidos que permitan reintegrar los plásticos recuperados al sistema productivo? ¿Está la industria plástica preparada para responder al desafío? El futuro es ahora y no hay duda de que el reciclaje será protagonista.

 

CONTENIDO RELACIONADO