Actualizado | Publicado

Hablemos de plásticos: ¿reciclable o reciclado?

Al hablar de plásticos y reciclaje surgen dos conceptos básicos que se usan con frecuencia y es importante aclarar: “reciclable” y “reciclado”.
#sustentabilidad

Compartir

¿Cuál es la diferencia entre un plástico reciclable y reciclado?

Reciclable es la cualidad que tienen los plásticos de ser reciclados. Para que esto suceda de forma más efectiva hay varios aspectos que se deben considerar, desde el diseño, pasando por la comunicación al consumidor, hasta el sistema de manejo de residuos sólidos.

Una tendencia que ha comenzado a tomar fuerza es el diseño para el reciclaje. Esto significa que, desde la concepción del producto, los diseñadores toman decisiones sobre los materiales, la estructura y el procesamiento de un producto o envase, para facilitar su reciclaje cuando termina la vida útil.

Reciclado es la cantidad de materiales, que ya han tenido un uso, bien sea postindustrial o postconsumo, y que se emplea como materia prima para la fabricación de un nuevo producto o envase.

Por lo general, la forma de referirse a los materiales reciclados es anteponiendo una R al nombre del tipo de material. Así, RPP se refiere a la presencia de polipropileno reciclado.

Tanto la reciclabilidad como el uso de contenido reciclado suponen retos técnicos de innovación en diseño, procesamiento, desempeño, estética y mercadeo.

La disponibilidad de materiales fácilmente reciclables es la fuente de abastecimiento para la demanda de materiales reciclados en la elaboración de nuevos productos. Así, se crea un ciclo virtuoso de Economía Circular.

CONTENIDO RELACIONADO