Publicado

Henkel extiende sociedad con Plastic Bank para reducir el desperdicio de plástico

Esta asociación es parte de las actividades de Henkel para fomentar una Economía Circular y promover soluciones de envasado sostenibles. La compañía tiene como meta que, para 2025, todos los empaques serán reciclables, reutilizables o compostables.

Compartir

Tras los logros de la asociación lanzada en 2017, Henkel apoyará, durante los próximos cinco años, proyectos en curso en Haití, Filipinas e Indonesia y contribuirá significativamente al desarrollo de una infraestructura de más de 400 puntos de recolección de Plastic Bank en Egipto. Solo en 2020, Henkel integrará más de 600 toneladas del material reciclado, denominados Social Plastic, en el embalaje de sus productos.

Como parte de su compromiso por una Economía Circular y contra los desechos plásticos en el medio ambiente, Henkel fue la primera compañía global de bienes de consumo en asociarse con Plastic Bank. El objetivo conjunto es reducir los desechos plásticos en los océanos mientras se mejora la vida de las personas en situación de pobreza, especialmente en países que carecen de infraestructura para el manejo de desechos. La idea se centra en que, en los centros dedicados, la población local pueda devolver los residuos plásticos recogidos y cambiarlos por dinero, bienes o servicios. Este material se integra nuevamente en la cadena de valor del plástico como Social Plastic.

Desde el comienzo de la colaboración, Plastic Bank abrió centros de recolección adicionales en Haití. Además, Henkel ayudó a la organización a establecer una cadena de suministro para garantizar que los desechos plásticos recolectados puedan procesarse y reciclarse para integrarse nuevamente en la cadena de valor. A principios de este año, Henkel lanzó una gama de productos de belleza, cuidado de la ropa y cuidado del hogar con envases que incluyen hasta 50 por ciento de Social Plastic. En total, Henkel ya procesó más de 200 toneladas de Social Plastic.

Por esta iniciativa Henkel recibió el Premio a la Sostenibilidad “Best Practice” de Packaging Europe y el Premio a la Belleza Sostenible de Ecovia en la categoría “Empaque Sostenible”.

Así, Henkel apoyará a Plastic Bank para mejorar aún más la disponibilidad e integración de Social Plastic como recurso para el empaque. Mediante el establecimiento de un ecosistema de recolección en Egipto, Plastic Bank espera alcanzar una capacidad de recolección adicional de hasta cinco mil toneladas anuales, lo que corresponde a hasta mil millones de botellas durante el período de cinco años.

“Plastic Bank crea una cadena de valor que contribuye a un mundo mejor. Nuestra asociación con Henkel es un buen ejemplo de lo que se puede lograr uniendo fuerzas y estamos encantados con nuestra extensa colaboración”, dijo David Katz, CEO de Plastic Bank.

“Juntos podemos crear un verdadero valor agregado abordando el problema de los desechos con un enfoque holístico y al mismo tiempo ayudando a las personas que lo necesitan”.

“La cooperación con Plastic Bank nos ayuda a seguir nuestra estrategia de implementar más plástico reciclado en el empaque de nuestros productos y, al mismo tiempo, garantizar un ingreso estable para los recolectores”, dice Jens-Martin Schwärzler, vicepresidente ejecutivo y responsable del negocio de belleza de Henkel.

La asociación con Plastic Bank es parte de las diversas actividades de Henkel para fomentar una Economía Circular y promover soluciones de envasado sostenibles. La compañía se ha fijado objetivos específicos de empaque para promover un circuito cerrado para el plástico: para 2025, todos los empaques serán reciclables, reutilizables o compostables y la proporción de plástico reciclado en el empaque de productos de consumo en Europa aumentará al 35 por ciento. Hoy en día, muchos envases de productos ya consisten en plástico 100 por ciento reciclado.

Para impulsar el progreso en el campo de la sostenibilidad, Henkel está colaborando con diferentes socios a lo largo de la cadena de valor y participa en muchas iniciativas intersectoriales. Por ejemplo, la compañía es miembro de la Nueva Economía del Plástico y miembro fundador de la Alianza mundial para poner fin a los desechos plásticos.

CONTENIDO RELACIONADO