Publicado

Impresión 3D de bioplásticos para edificio oficial de la Unión Europea

El Edificio de la nueva Sede temporal del Consejo de la Unión Europea fue seleccionado para mostrar por primera vez al mundo piezas de grandes dimensiones elaboradas en materiales bioplásticos e impresas en 3D.

Compartir

El liderazgo del Consejo de la Unión Europea se rota cada seis meses. En enero pasado, los Países Bajos tomaron la presidencia y optaron por utilizar recursos innovadores en la construcción del edificio sede. Así la fachada, diseñada por la firma DUS Architecs, consiste en una serie de elementos únicos, fabricados con materiales bioplásticos mediante la tecnología de impresión en 3D. Los elementos tienen la forma de las velas de un barco, como referencia histórica a la construcción de barcos en esa zona. Estas formas crean unos nichos, que se usaron para ubicar unos bancos, también impresos con 3D.

 

Estos prototipos fueron desarrollados especialmente para la presidencia de la UE e impresos localmente con una impresora 3D XXL en Ámsterdam. Esta impresora puede producir piezas de hasta 2 x 2 x 3.5 metros. DUS Architects asegura que esta es la primera vez que el mundo se presenta de manera pública este tipo y dimensión de piezas impresas en 3D. Una vez finalice el turno de la presidencia de los Países Bajos, los elementos pueden ser desmantelados, molidos y reciclados mediante la reimpresión en 3D.

Fachada diseñada por la firma holandesa DUS Arquitectos.