Publicado

Inauguran en California planta de reciclaje de PET integrada

La nueva planta de rPlanet Earth, ubicada en California, Estados Unidos, clasifica, limpia y purifica rPET para producir materiales en rollo, contenedores termoformados y preformados moldeados de alta calidad, comparables a los fabricados con PET virgen.
#sustentabilidad #PET

Compartir

rPlanet Earth, una nueva empresa dedicada al reciclado en ciclo cerrado, inauguró una integrada verticalmente por completo para convertir residuos de envases PET en productos de rPET terminados con propiedades comparables a los fabricados con PET virgen.

La planta de 28,060 m², se ubica en Vernon, California y recibe botellas, contenedores tipo clampshell y otros residuos de envases que hace pasar por procedimientos de clasificación y limpieza, los muele para formar hojuelas y los somete a un lavado y una descontaminación vigorosos; eleva la viscosidad intrínseca (VI) del material de conformidad con los requisitos del uso final; y lo procesa para formar lámina de grado alimenticio, contenedores termoformados y preformados moldeados por inyección para botellas.

De acuerdo con Según Robert Daviduk, codirector ejecutivo de rPlanet Earth, se está planificando agregar una segunda línea de producción de fardos a producto final en la planta en un plazo de dos años, y se tiene planificado construir tres o más nuevas plantas en otros lugares de Estados Unidos y en otros países.

Además del reciclado de PET, rPlanet Earth alcanza otras metas de sostenibilidad, señaló el codirector ejecutivo, Joseph Ross. “Aunque nuestros envases de rPET ofrecen apariencia, pureza y propiedades físicas comparables a las del PET virgen, nuestra huella de carbono es un 60% menor que la de los envases hechos de resina virgen y un 20 % menor que la de los productos de rPET de otras empresas”.

Entre la gama de sistemas de recuperación y procesamiento de polímeros con tecnología avanzada que están en la planta de Vernon hay tres líneas de lámina Welex suministradas por Graham Engineering Corporation y equipadas con cabezales de extrusión EDI y componentes de suministro de material fundido BKG de Nordson Corporation.

De acuerdo con la empresa, rPlanet Earth puede suministrar lámina, envases termoformados o preformados cuyo contenido de rPET puede llegar al 100%, dependiendo de que el cliente necesite o no una fracción de PET virgen.

La empresa opera actualmente siete líneas de procesamiento de plásticos: dos sistemas de moldeo por inyección Husky son para la producción de preformas; y tres líneas de extrusión Welex producen lámina para su venta en el mercado como material en rollo o para uso dentro de la empresa en dos grandes máquinas de termoformado Lyle. Los productos termoformados fabricados por rPlanet Earth incluyen tapas para bebidas, envases de productos, contenedores tipo concha y virtualmente cualquier otro envase termoformado grado alimenticio que actualmente se fabrique con PET.

Las tres líneas de laminado Welex suministradas por Graham Engineering incluyen extrusores que dan anchos de hasta 190 cm y se pueden configurar para coextrusión.

Los codirectores ejecutivos de rPlanet Earth: Joseph Ross (izquierda) y Robert Daviduk (derecha), en la nueva planta en Vernon, California
Los codirectores ejecutivos de rPlanet Earth: Joseph Ross (izquierda) y Robert Daviduk (derecha), en la nueva planta en Vernon, California

CONTENIDO RELACIONADO