Publicado

Industria automotriz mexicana demanda medidas federales de protección productiva y económica frente al COVID-19

En una carta conjunta al Presidente de México, la AMDA, AMIA, ANPACT y la INA llaman la atención sobre la falta de medidas para proteger las fuentes de empleo y de crecimiento económico frente a esta pandemia y plantean propuestas concretas de apoyo al sector automotor. También solicitan ser considerados como actividad necesaria y esencial.

Compartir

Línea de montaje de Audi en México. Foto: Audi.

Línea de montaje de Audi en México. Foto: Audi.

El sector automotor mexicano ha sido, por muchos años, la carta de presentación de las capacidades de manufactura en México. Esto no solo por representar el 3.8% del producto Interno Bruto (PIB) del país y el 20.5% del PIB manufacturero, si no por generar dos millones de empleos directos que tienen un impacto significativo sobre la economía nacional.

Con esto de contexto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) enviaron dos comunicados conjuntos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al presidente del Consejo de Salubridad General, Jorge Carlos Alcocer, llamando la atención sobre las inminentes afectaciones que se avecinan, y que ya se están sintiendo, sobre la industria automotriz, y planteando medidas concretas para mantener las capacidades productivas y empleos del sector, entre ellas, posponer la entrada en vigor de las nuevas reglas de producción automotriz hasta 2021.

En el comunicado dirigido al mandatario nacional, las Asociaciones reiteran que la industria automotriz y de autopartes es el sector que más empleos formales genera y el que más exporta, lo que hace que su contribución a la economía nacional sea trascendente.

Sin desconocer los efectos que sobre la salud pública tiene la rápida propagación del COVID-19, los gremios enfatizan en la falta de un plan del Gobierno de la República para unir esfuerzos con el sector productivo y laboral, y proteger las fuentes de empleo y de crecimiento económico.

“Otros países latinoamericanos han dispuesto paquetes fiscales para enfrentar los efectos económicos de la pandemia, que van del 1.3% del PIB en Colombia al 4.7% en Chile, mientras México sigue en cero (0%)”, resalta la misiva.

“Si en la coyuntura actual las empresas no logran mantenerse a flote y conservar a sus trabajadores sin despedirlos, mediante acuerdos con ellos, aun con salarios reducidos por un tiempo; si se cae en procesos de no pago, se romperá esta importante cadena de producción y distribución, y se perderán cientos de miles de empleos por mucho tiempo. La pobreza y la desigualdad aumentarán peligrosamente”.

Para actuar con prontitud, las Asociaciones proponen seis medidas que le permitan a México conservar su posición competitiva en el mercado. Estas son:

Propuestas

  1. Otorgar apoyos a los trabajadores que no estén laborando, mediante el esfuerzo conjunto del Gobierno Federal, los Gobiernos Estatales, las empresas y los propios trabajadores.
  2. Diseñar e implementar un paquete de medidas fiscales, ya sean de apoyo directo a la planta productiva o de tipo tributario, que ayuden al sector productivo a mantener la capacidad financiera necesaria para sostener el empleo, aun en la difícil situación que nos ha planteado la emergencia sanitaria del Coronavirus.
  3. Incrementar la capacidad de la Banca de Desarrollo para apoyar financieramente a las empresas durante y después del tiempo que dure la pandemia. Es fundamental apoyar la liquidez del sector productivo para mantenerse operativo cuando las cosas vuelvan a su cauce normal, con tasas de interés abajo del mercado y plazos largos.
  4. Permitir que los transportes continúen prestando el servicio esencial que se requiere durante la pandemia, asegurando que los servicios de abasto de autopartes y mantenimiento de vehículos sigan operando, con las precauciones necesarias.
  5. De acuerdo con nuestros socios de Norteamérica, posponer la entrada en vigor de las nuevas reglas de producción automotriz hasta 2021, pues la capacidad de reacción de las empresas se verá afectada por la circunstancia que ha generado la pandemia.
  6. Dar preferencia a la industria nacional, evitando la regularización de vehículos ilegales.

Industria automotriz: actividad necesaria y esencial

En un segunda carta, dirigida al presidente del Consejo de Salubridad General, Jorge Carlos Alcocer, estas mismas Asociaciones listan algunas de las medidas que han venido tomando de prevención y control para la protección de la salud, entre ellas, los paros técnicos anticipados, y manifiesta que toda la cadena productiva y de servicio asociada a las empresas ensambladoras e importadoras de vehículos (ligeros y pesados), fabricantes de autopartes y distribuidores de automotores “representa un apoyo necesario e indispensable para conservar los servicios de emergencia, así como los servicios básicos que requiere diariamente  el pueblo mexicano”.

Así mismo, señalan la necesidad de asegurar un mínimo de operaciones en la cadena productiva y el mantenimiento de la flota vehicular en las mejores condiciones de seguridad y funcionamiento para su utilización.

“En la actual fase de contingencia y ante una eventual declaración de emergencia nacional, en la que se limiten algunas actividades productivas y por ende se requiera el cierre temporal de algunos negocios, solicitamos que las empresas afiliadas a las asociaciones que representamos sean consideradas como parte de una industria de apoyo necesaria esencial, de tal manera que no les aplique dicha medida.

La comunicación termina reiterando la disposición de las empresas y entidades asociadas para sumarse a los esfuerzos requeridos para atender la pandemia.

Aparte del comunicado de las asociaciones de la industria automotriz enviado al Presidente de México.

Aparte del comunicado de las asociaciones de la industria automotriz enviado al Presidente de México.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Claves para ser proveedor de la industria automotriz

    Kasai Mexicana, Tier 1 de las armadoras más reconocidas, comparte algunos de los parámetros de calidad que aplica en su planta y en su relación con proveedores para cumplir con las altas exigencias de las OEMs.

  • Autopartes: nuevos materiales redefinen el "rendimiento"

    La reducción de peso y la resistencia térmica, química y a la intemperie impulsan los desarrollos en termoplásticos para la industria automotriz en componentes interiores, exteriores, under the hood, powertrain y chasis.

  • Industria del plástico: escenario regional

    En México, la industria del plástico ha sido una pieza clave en el desarrollo económico nacional. Su aporte ha ayudado a potencializar sectores que hoy son estratégicos para el país, dependiendo de cada región o estado.