Publicado

Industria del plástico formará más personal en Querétaro

El presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro afirmó que la industria prepara una estrategia para que el personal recién contratado se adapte a los procesos productivos de sus nuevas empresas.

Compartir

Reforzar la formación de personal en el campo laboral será uno de los principales objetivos del sector durante 2018, afirmó el presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Venancio Pérez Gómez, quien consideró que una de sus principales problemáticas en la industria es la contratación de personal capacitado que se adapte rápidamente a los procesos productivos de las empresas donde ingresan.

“En la industria del plástico necesitamos desarrollar más técnicos, más operarios, más especialista en moldes y en troqueles”, aseguró.

Y dijo que potenciar el esquema de educación dual será una de las acciones estratégicas para aminorar la problemática:

“Hemos visto que a la hora de que llegan a la industria, a lo que aprendieron, que si bien sirve, le hace falta el complemento de lo que es la industria (…) La educación dual consiste en que a partir del último año tengan clases en la empresa, de tal manera de que se vayan adentrando en las políticas y en la dinámica de cada una de las empresas, aplicando los conocimientos que vayan aprendiendo.”

El clúster prevé firmar convenios de colaboración con instituciones como la Universidad Tecnológica del estado de Querétaro y con el Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica, para llevar a cabo el sistema de educación dual.

El presidente del clúster explicó que carecer de personal ha generado costos extras, dado que se eleva el nivel de rotación, implicando que una nueva contratación tenga que cursar nuevamente por un proceso de capacitación dentro de la empresa.

A través del esquema de formación dual se plantea generar un vínculo entre las empresas y el futuro colaborador, con el objetivo de incrementar la posibilidad de permanencia dentro de la compañía. Con ello también se busca garantizar que una vez que el aprendiz ingrese a laborar, el proceso de adaptación sea inmediato y no requiera de tiempo extraordinario.

“No contar con el personal representa gastos y otro de los puntos que se está buscando es que actualmente en Querétaro hay mucho trabajo. Entonces, también implica rotación para las empresas y si desde el principio se crea ese vínculo entre empresas y la escuela y el alumno o el futuro colaborador, entonces va a ser más fuerte ese vínculo, va a ser más allegado a la empresa”, refirió Venancio Pérez.

Esta falta de personal calificado y la rotación generan un costo aproximado de seis meses de sueldo de un trabajador, dado que el empleado experimentado que sale de la firma deja el lugar a un nuevo trabajador que deberá entrar en una fase de capacitación.

Venancio Pérez, presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro.

Venancio Pérez, presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro.

CONTENIDO RELACIONADO