Publicado

Inicia operaciones en Celaya nuevo centro técnico de Plastec USA

Plastec USA, representante en México y América Latina de grandes marcas de maquinaria de extrusión, inyección y soplado, así como de equipos auxiliares, realizó la inauguración oficial de su nuevo centro técnico en Celaya, desde donde tendrá nuevas capacidades y servicios.

Compartir

Plastec USA representa en México y en América Latina a importantes marcas de maquinaria de extrusión, inyección y soplado, así como de equipos auxiliares y otros sistemas y consumibles para el sector. Fundada por Héctor Sosa, pionero en la comercialización de maquinaria para plásticos en la región, junto con un socio, este año celebra su 30 aniversario. Hoy en día, la firma es llevada por sus dos hijos, Ernesto y David Sosa. Como parte de su crecimiento orgánico con el mercado, la compañía abrió un nuevo centro técnico en Celaya, con el fin de ampliar su alcance en servicio y llevar a otro nivel su oferta de entrenamiento y capacitación.

Asistentes en el Open House del nuevo Centro Técnico de Celaya de Plastec USA. Vea la galería de fotos del evento en nuestra página de Facebook. 

“Con el crecimiento que hay en el área del Bajío, consideramos que ya era importante seguir con la idea de traer tecnología al mercado, además de productos de calidad. El objetivo de tener este centro, aparte de contar con inventario para hacer entregas rápidas es también hacer capacitaciones. Consideramos importante este centro, inclusive también para atender a otros países de Latinoamérica. Es una oportunidad para seguir creciendo, junto como crece el mercado, como lo hemos venido haciendo”, aseguró Ernesto Sosa.

Puntualmente, con respecto a las capacitaciones, David Sosa comentó que a través de la nueva ubicación en Celaya ofrecerán cursos en ISO 9000, Lean Manufacturing y enfriamiento técnico del molde de nivel básico y también de nivel avanzado. “No solo ofreceremos los cursos en nuestro centro, sino que podemos llevarlos a la planta del cliente y además de los cursos propiamente, brindamos asesoría a las empresas para que mejoren sus procesos al nivel requerido para las certificaciones”, aseguró David Sosa. También ofrecerán cursos de moldeo por inyección, junto con Toshiba y Paulson Training.

Joel Juárez, gerente de ventas del nuevo Centro Técnico, comenta: “Dado el crecimiento de la industria del Bajío y lo que se pronostica que crezca durante los próximos 5 años, la ubicación del centro en Celaya nos permitirá responder adecuadamente a las necesidades de nuestros clientes como lo llevamos haciendo por más de 30 años”.  

Con respecto a la apertura del centro, José Flores, de Progressive Components, firma fabricante de componentes para el molde, aseguró que ahora será posible llevar la capacitación de Tooling Docs, metodología propietaria para mantenimiento del molde, a otro nivel. “Además de manejar el mantenimiento a nivel teórico, como lo veníamos haciendo, la idea es tener también aquí los elementos, como pueden ser mesas de trabajo, equipo de limpieza por ultrasonido y por hielo seco, y ver la parte práctica del mantenimiento de los moldes. También estamos fomentando la parte de enfriamiento científico, que tiene que ver con la optimización de tiempo de ciclo, basado en el enfriamiento del molde. Soluciones Plásticas está obteniendo el licenciamiento para dar los cursos, con la metodología original de Tooling Docs, pero enfocados a la ideología de la cultura en México. Además de las clases en el centro técnico, también podemos dar clases en las empresas y a nivel regional”, aseguró.

Alex Vidal de Novatec habla durante un curso sobre secado en el Open House del nuevo Centro Técnico de Celaya de Plastec USA.

Así mismo, George Jansen, gerente regional de ventas de Reloy USA, firma proveedora de barriles y husillos, subsidiaria de grupo Reifenhauser, de Alemania, es optimista con la apertura del nuevo centro. “La razón por la que estamos aquí es porque queremos apoyar a Plastec en su open house. Vemos grandes oportunidades de crecimiento aquí en México y queremos ser parte de ese crecimiento”, comentó. La firma diseña husillos y barriles específicamente para cada tipo de material, dependiendo si son sensibles al calor, a la cizalla. También cuentan con husillos y barriles fabricados con materiales resistentes a la corrosión para resinas altamente agresivas.

De acuerdo con Dennis Paul, director de ventas de Bauer Plastics Technology Group, firma proveedora de sistemas para inyección asistida con gas, el mercado en México ha comenzado a mostrar gran actividad. “Con la ayuda de Plastec, hemos logrado tener una mayor exposición de nuestros productos, y la apertura de este centro técnico nos va a ayudar enormemente en nuestra estrategia de penetración del mercado. Vamos a tener equipos aquí, disponibles, y mayores facilidades de acompañamiento y entrenamiento para nuestros clientes”.

Por su parte, Alex Vidal, vicepresidente de desarrollo de negocios de Novatec Inc., compañía proveedora de equipos auxiliares para manejo de materiales,  asegura que el nuevo centro será clave para mejorar las capacidades de servicio y soporte de la firma. “Lo que uno persigue desde el punto de vista de la producción es tener un buen servicio y un buen soporte. Con Plastec estamos brindando esta opción a nuestros clientes en el área del Bajío, donde hay un movimiento acelerado en el sector automotriz. La idea es tener equipos en inventario, piezas de repuesto y técnicos altamente capacitados. Este centro técnico nos da la ventaja de poder proporcionar una respuesta rápida para reducir los tiempos muertos, y de forma individual nos va a apoyar para dar charlas y conferencias técnicas en la zona y también a clientes en otros territorios”, aseguró.

Así mismo, Cliff Drake, vicepresidente de EAS Mold & Die Change Systems para Norteamérica, comenta que el mercado en México muestra gran actividad, por lo que el centro técnico les permitirá lograr un mayor alcance en la región. La empresa provee equipos para cambios rápidos del molde, sistemas para acoplar rápidamente los moldes a las prensas y lograr un manejo óptimo del montaje y desmontaje de los moldes para manufactura “justo a tiempo”.

Josh Harding, de Toshiba Machine Co., menciona que el mercado en México se está expandiendo, está muy bien en la actualidad y tiene un futuro promisorio. “Estamos trabajando con Plastec para ampliar el alcance de nuestras máquinas, brindar entrenamiento e introducir las tecnologías de inyección que ofrecemos a un mayor número de industriales”, aseguró.

Durante el evento de apertura del centro, realizado el pasado 19 de mayo, tuvieron en exhibición una máquina de inyección Toshiba de 200 toneladas con inyección asistida con gas, de Bauer. Así mismo, presentaron molinos de baja revolución para materiales de ingeniería, sistemas de secado, consumibles y desmoldantes, componentes de moldes, impresión de tampografía, dosificadores y husillos para inyección.

Entre las marcas representadas por Plastec se encuentran: Toshiba Machine, Maguire, Novatec, Advantage Engineering, Progressive Components, EAS Change Systems, Bauer, Reiloy, Plasti Blow y otras.

Vea una galería de fotos del Open House en nuestra página de Facebook

CONTENIDO RELACIONADO