Publicado

ITESO desarrolla cubrebocas transparente con tecnología mexicana

El cubrebocas, que se fabricaría con silicón o PET de botellas recicladas, tendría un valor menor a 50 pesos.
#PET

Compartir

ITESO desarrolla cubrebocas transparente con tecnología mexicana.

Un equipo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) diseñó un cubrebocas reusable y transparente.

Miguel Huerta, catedrático e investigador de la institución, compartió a través de redes sociales que se trata de una mascarilla incluyente que por su diseño transparente permite la lectura de labios para quien lo necesita sin implicar riesgos.

Huerta reconoció que hay varios proyectos similares en todo el mundo, comenzando por uno del Instituto Tecnológico de Masachusetts, y explicó que el cubrebocas que su equipo desarrolla se basa en meses de investigación, y que si bien los modelos se parecen “el modelo mexicano le gana al del MIT”, escribió.

Dijo que los detalles de su funcionamiento se darán a conocer en la presentación final y que se espera que en un par de meses el producto ya esté en fabricación.

También aseguró que están en trámite dos patentes orientadas a permitir que las industrias las usen, para reactivar pequeñas economías, y que serán empresas con “sentido social” quienes las fabriquen, para evitar que su manufactura sea monopolizada.

El también cofundador de TechMindMx apuntó que se planea que el ITESO administre la asignación de la licencia del cubrebocas.

De acuerdo con Miguel Huerta se pretende que las empresas los fabriquen con un precio objetivo menor a 50 pesos, pues se trata de un proyecto que tiene como principal objetivo un sentido social.

El cubrebocas tendrá en cuenta un diseño ergonómico y contará con filtros antihumedad y un plástico antiempañante, y se pretende que evite el paso de 97 por ciento de las partículas, un umbral superior al ofrecido por las mascarillas N95.

De acuerdo con Huerta, aún se delibera qué material usarán: silicón o PET de botellas recicladas.

CONTENIDO RELACIONADO