Publicado

La ANIQ da voz a los plásticos con exposición fotográfica en el senado

La ANIQ y CIPRES inauguraron la exposición fotográfica “¿Cuánto sabes de los Plásticos?... Descúbrelo”. Estará presente hasta el 11 de abril en las instalaciones del Senado de la República.

Compartir

En un contexto en el que han surgido diversas iniciativas en materia legislativa para prohibir ciertos plásticos en México, la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y su Comisión de la Industria del Plástico Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), inauguraron la exposición fotográfica “¿Cuánto sabes de los Plásticos?... Descúbrelo”, en las instalaciones del Senado de la República.

Se trata de una muestra gráfica que acerca a los legisladores y al público en general información sobre el ciclo de vida de los plásticos, sus principales aplicaciones, los beneficios que brindan día con día y la correcta disposición de los residuos para que se reingresen a las cadenas de valor.

El evento es auspiciado por el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, quien ha señalado el interés de la Cámara por reunir todos los puntos de vista alrededor del tema de la contaminación por plásticos.

Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la inauguración.
Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, durante la inauguración.

Para abrir el evento, como un ejemplo de la segunda vida que se puede dar a los plásticos, la Ing. Martina Montero, de Dart de México, explicó el proceso de reciclaje del unicel: acopio, compactación, polimerización y procesamiento en otros productos, y recordó a los presentes que ya existen centros de acopio en la Ciudad de México y en el Estado de México que reciben estos materiales de post consumo.

Por su parte, el Ing. Rubén Muñoz García, director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la ANIQ, se refirió a la percepción que existe en torno a los plásticos:

“Hoy en día existe una idea de que los plásticos son los principales responsables de la contaminación en el mundo, pero desde nuestro punto de vista se trata de una percepción. Creemos que debemos prestar atención a su manejo y a otros elementos, y que este foro y la exposición nos brindarán una gran oportunidad para poder discutirlo.”

También aclaró que la industria plástica está abierta a encontrar los caminos más adecuados para trabajar con estos materiales. “Esperamos que el aprovechamiento energético, la reutilización y la aplicación de algunos principios de la economía circular nos brinden una mejor manera de convivir con los plásticos”.

En respuesta, el Senador Ramírez Marín aseguró que no se trata únicamente un tema de percepción, y que por ello se ha convertido en un tema legislativo, pero que debe ser tratado con responsabilidad.

“Esta exposición demuestra lo que se puede hacer, y la tarea de las autoridades es multiplicar esos esfuerzos, ya que en la medida en que reusemos, reciclemos y repensemos el plástico, estaremos trayendo solo los beneficios y evitando la contaminación por este producto”.

Y agregó: “ninguna de las cosas creadas por la humanidad es mala en sí, es el uso que les damos lo que puede hacer que se vuelvan en contra de nosotros, y es exactamente lo que hay que evitar, y esa es hoy la tarea del Senado de la República que ha convocado a talleres donde estamos confluyendo la industria, la academia, las autoridades y muy particularmente los activistas y las organizaciones sociales que buscan erradicar la contaminación por plásticos. Yo creo que es un esfuerzo que dará resultados.”

También recordó que México ha dado la bienvenida al Acuerdo Global para la Economía Circular del Plástico, lo cual se traduce en “hacer esfuerzos cada vez mayores para que se produzcan menos, se utilice menos, se utilice bien y se vuelva a utilizar. Miles de mexicanos dependen de la industrias que producen plásticos. No se trata de dejarlos sin empleo. Se trata de darle a este noble producto el uso que puede tener y una reutilización para que no lo veamos convertido en contaminante”. Este acuerdo llegó a México gracias a la gestión de la Asociación Nacional de Industrias Plásticas (ANIPAC).

La exposición fotográfica “¿Cuánto sabes de los Plásticos?... Descúbrelo” estará abierta del 21 de marzo al 11 de abril, en el Motor Lobby del Senado de la República.

Exposición “¿Cuánto sabes de los Plásticos?... Descúbrelo” “¿Cuánto sabes de los Plásticos?... Descúbrelo”

CONTENIDO RELACIONADO