Publicado

La UPB de Colombia investiga características de la madera plástica

Investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia han iniciado un proyecto para conocer las propiedades mecánicas y térmicas de la madera plástica para aprovechar mejor su uso.

Compartir

Docentes y estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, en conjunto con la empresa Club Plástico del municipio de Apartadó, han emprendido un proyecto de investigación sobre madera plástica.

La investigación ha sido desarrollada en la facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial de la UPB, donde actualmente realizan pruebas de caracterización mecánica y térmica de la madera plástica para identificar el comportamiento de este material en situaciones de compresión, tensión e intemperie, teniendo en cuenta sus condiciones amigables con el medio ambiente.

De acuerdo con una nota publicada por el portal de Radio Caracol, la madera plástica está compuesta por materiales poliméricos reciclados, los cuales son fundidos y vaciados en moldes metálicos para generar una variedad de piezas que son aptas para la construcción civil.

Actualmente, este material es producido por varias empresas del sector, sin embargo y dadas las variaciones del material reciclado, en el mercado nacional aún no se definen con exactitud sus propiedades térmicas y mecánicas. Por tanto, desde el Grupo de Investigación en Nuevos Materiales (GINUMA) de la UPB se pretende establecer dichas características.

Los investigadores reciben el material ya terminado y según la normatividad técnica reglamentaria, seleccionan las muestras que serán usadas para el estudio. La producción de madera plástica causa un impacto social, ambiental y económico en distintos escenarios de recolección, generación y uso.

Algunos materiales que se utilizan como insumos para madera plástica son: bolsas de recolección de plátano, cabuya de las bananeras y botellas.

Los objetos que pueden elaborarse con madera plástica son estacones para zonas rurales, casas prefabricadas, senderos, tapas de alcantarillado, estibas para almacenamiento y elementos inmobiliarios.

Los elementos elaborados con madera plástica cumplen con las propiedades de resistencia que garantizan calidad y sostenibilidad. “Los polímeros pueden demorarse más de 150 años en degradarse, los puede atacar el agua, el viento, la temperatura y van a aguantar con mayor capacidad. Además, tienen una muy resistencia al impacto”, comentó Alexis García, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UPB.

El uso de nuevos materiales beneficia significativamente la industria inmobiliaria y arquitectónica, además los consumidores finales adquieren artículos de mayor vida útil que a largo plazo implicarán una ganancia económica debido a su durabilidad.

La madera plástica posibilita la creación de múltiples elementos más amigables con el medio ambiente, por tanto, su caracterización permite identificar sus propiedades de manera exacta.

De esta investigación toman parte cuatro estudiantes de Ingeniería Industrial y cuatro de Ingeniería Mecánica, así como docentes de ambas facultades. 

Producto fabricado con plástico reciclado y fibras naturales. Producto fabricado con plástico reciclado y fibras naturales.

.

CONTENIDO RELACIONADO