Publicado

Lego lanzará bloques fabricados con bioplásticos en 2018

Las piezas botánicas de Lego, como hojas, arbustos y árboles, se harán en el futuro de plástico de origen vegetal procedente de caña de azúcar y aparecerán en las cajas de Lego en 2018. Braskem será proveedor del material.

Compartir

Lego confirmó que ya inició la producción de una serie de piezas fabricadas con plástico de origen vegetal, procedente de la caña de azúcar. Los nuevos elementos 'botánicos' de LEGO vendrán en distintas variedades, incluyendo hojas, arbustos y árboles.

Tim Brooks, vicepresidente de responsabilidad ambiental del Grupo LEGO, afirmó: "En el Grupo LEGO queremos lograr un impacto positivo en el mundo que nos rodea y estamos trabajando duro para hacer productos de juego para niños utilizando materiales sustentables. Estamos orgullosos de que estén en producción las primeras piezas LEGO hechas de plástico de origen sustentable y de que estén ya en las cajas de LEGO este año. Este es un primer gran paso en nuestro compromiso ambicioso de hacer todos los bloques LEGO con materiales sustentables”.

La medida hace parte del compromiso del Grupo LEGO para que en 2030 se utilicen solo materiales sustentables en sus productos y embalajes.

La seguridad ni calidad se ven comprometidas

Los nuevos elementos LEGO sustentables están hechos de polietileno, que es un plástico suave, durable y flexible, y aunque tienen como base el material de caña de azúcar, son técnicamente idénticos a los producidos con el plástico convencional. Los elementos han sido probados para asegurar que el plástico de base vegetal cumple con los altos estándares de calidad y seguridad que el Grupo LEGO y los consumidores esperan de los productos de esta compañía.

"Niños y padres no notarán ninguna diferencia en la calidad o el aspecto de las nuevas piezas, ya que el polietileno de origen vegetal tiene las mismas propiedades que el polietileno convencional," aseguró Tim Brooks.

El material será provisto por Braskem, la mayor productora mundial de biopolímeros, que comenzará a surtirle al Grupo LEGO el Plástico Verde I’m green, certificado mundialmente y elaborado a partir de la caña de azúcar. 

Actualmente el Plástico Verde está presente en más de 150 marcas en Europa, Estados Unidos, Asia, África y en América del Sur. La resina tiene alta versatilidad y se utiliza para fabricar desde envases de alimentos a productos de higiene personal, pasando por bienes más durables como sillas y macetas.

Sobre las piezas LEGO hechas con material de origen vegetal

  • Las piezas de polietileno representan entre el 1 y 2% de la cantidad total de piezas de plástico producida por el Grupo LEGO; La gama de productos sustentables abarca los elementos botánicos LEGO®, como hojas, arbustos y árboles de plástico de base vegetal.
  • El polietileno de origen vegetal utilizado en las piezas LEGO está hecho con etanol proveniente de la caña de azúcar.
  • La caña de azúcar utilizada proviene de fuentes sustentables, según los principios de Bioplastic Feedstock Alliance (BFA)) y está certificada por el estándar Cadena de Custodia Bonsucro, que garantiza una caña de azúcar de origen responsable.
  • Todos los proveedores deben cumplir con el código de conducta del Grupo LEGO, que especifica estrictos requisitos para estándares éticos, medio ambientales, así como de salud y seguridad, fundamentados en las principales normativas globales.
  • El Grupo LEGO trabaja en estrecha colaboración con sus proveedores para asegurar que se realicen análisis del ciclo de vida, que describan los impactos ambientales de la producción del material de base biológica.

¿Qué es un material sustentable?

No hay una definición común para un material sustentable. Varios aspectos influyen en la sustentabilidad de un material. Esta se determina en un alto grado por su origen, composición química, su uso (en un producto) y su gestión (al final de la vida útil) y por el impacto que puede tener en las áreas ambientales y sociales.

El Grupo LEGO considera que un nuevo material sustentable debe tener una huella cada vez más ligera que el material que reemplaza en áreas clave de impacto ambiental y social, como el uso de los recursos fósiles, los derechos humanos y el cambio climático.

La sustentabilidad y el Grupo Lego

El Grupo LEGO se asoció con el World Wildlife Fund for Nature (WWF), como parte de los esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 en la fabricación y en las operaciones de la cadena de suministro, y para promover la acción global sobre el cambio climático.

A través de inversiones en energía eólica, la energía usada para fabricar los bloques LEGO se equilibra mediante la producción de energía renovable.

Según Braskem, el Plástico Verde, además de ser 100 % reciclable, contribuye a la reducción de los gases causantes del efecto invernadero. Su proceso de producción comienza con la deshidratación del etanol, obtenido de la caña de azúcar, para transformarlo en etileno verde, que es derivado a las unidades de polimerización, donde se lo transforma en polietileno. El plástico de caña de azúcar se lleva a las empresas de tercera generación, los llamados transformadores o convertidores, que lo transformarán en productos.

 

 

Hojas, árboles y arbustos de los juegos de Lego serán fabricados con bioplásticos. Hojas, árboles y arbustos de los juegos de Lego serán fabricados con bioplásticos.

 

 

CONTENIDO RELACIONADO