Publicado

“México podría ser protagonista de la industria 4.0”: IMPI-FUMEC-NAFIN-CANACINTRA

La Segunda Jornada de Innovación y Creatividad organizada por la alianza IMPI, FUMEC, NAFIN y CANACINTRA vislumbra un futuro de grandes oportunidades para México a través de la industria 4.0.
#industria-4-0

Compartir

La Segunda Jornada de Innovación y Competitividad organizada por Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y Nacional Financiera (NAFIN), se llevó a cabo el 13 y 14 de junio en la Ciudad de México, abordando como tema central la industria 4.0 en México.

El propósito del evento, realizado en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), fue dotar a los asistentes de herramientas útiles para el fomento a la propiedad intelectual y crear un espacio de colaboración entre actores en materia de innovación y competitividad.

La jornada contó con la participación de un panel de expertos que abordaron los retos y oportunidades de la industria 4.0 para México, y llevó a cabo una pasarela de proyectos, previamente beneficiados por el Programa de Apoyo al Patentamiento IMPI-FUMEC-NAFIN ante inversionistas, con el objeto de comercializar sus innovaciones.

Durante la ceremonia de apertura, Miguel Ángel Margáin, Director General del IMPI, aseguró que hoy en día la competitividad y las prosperidad de los países más desarrollados está basada en su capacidad de innovación, la cual se comercializa y se protege a través de la propiedad intelectual e industrial. 

Margáin dijo que hoy en día no es posible negar que México transita por la ruta de la innovación, cuya moneda de cambio es la propiedad industrial. Afirmó que los países más desarrollados cuentan con los sistemas de protección de la propiedad intelectual más avanzados, y aseguró que México “no se ha quedado atrás”.

“Los derechos de propiedad intelectual como instrumentos de política pública son determinantes para la promoción de la innovación y la creatividad. Contar con un sistema de protección de la propiedad industrial sólido, moderno y actualizado es fundamental para el desarrollo futuro de las naciones”, destacó.

Explicó que por esa razón el Plan de Nacional Desarrollo actual tiene como una línea de acción la modernización y fortalecimiento del sistema de la propiedad industrial, y que la alianza IMPI-FUMEC-NAFIN fue creada para apoyar el patentamiento y la explotación comercial de las innovaciones.

Reveló que tras seis años de trabajo, de 2012 a 2016, se han registrado 112 solicitudes de patentes ingresadas ante el IMPI, y se han realizado 56 vigilancias estratégicas, 22 planes de negocio, 152 análisis de patentabilidad y 27 talleres de capacitación.

Por su parte, Carlos Cobb, Director de Canales Alternos de NAFIN, aseguró que la institución cuenta con amplia experiencia en el apoyo de empresas, desde muy pequeñas, que necesitan capital semilla, hasta empresas más maduras que cotizan en la bolsa.

Además de sus programas de financiamiento y asesoría, destacó que NAFIN promueve programas de mejores prácticas que contribuyen a que los planes de negocio de los emprendedores sean exitosos en el tiempo, y que desde 2011 promueve el registro de patentes ante en IMPI.

En cuanto a los recursos destinados al apoyo de los emprendedores, Cobb dijo que actualmente existen recursos suficientes para invertir en proyectos innovadores:

“Hoy se tienen alrededor de 6 mil 600 millones de pesos de capital disponible entre el sector público y privado, a través de 42 fondos de inversión en diferentes sectores para desarrollar proyectos de innovación”.

Por su parte, Rodrigo Castañeda, Vicepresidente Nacional de Innovación, Desarrollo de Ciencia y Tecnología de CANACINTRA, dijo que “México está ante la oportunidad de ser parte y protagonista de el gran movimiento económico y social que representa la Industria 4.0”.

“Lejos de ser ciencia ficción, es una realidad latente, pues ya existen empresas mexicanas que son parte de este movimiento”, añadió.

Compartió que según cifras del Foro Económico Mundial, en el último año la venta de robots industriales en México creció 120%, un ritmo superior que en Europa y Estados Unidos.

Destacó que si bien la automatización puede comprometer los empleos y las empresas tradicionales, también significa la creación de nuevos empleos especializados con mayor proyección y mejor remunerados.

Y enfatizó: “México se encuentra en una excelente posición para ser protagonista y marcar tendencia, pues cuenta con recursos naturales, una posición geográfica envidiable, una economía sólida, y sobre todo el talento y la juventud de sus habitantes, que permiten proyectar un desarrollo sostenido en las próximas décadas”.

Por su parte, Guillermo Fernández, Director General de FUMEC, dijo que la revolución 4.0 lejos de dejar a un lado a las empresas más pequeñas, podría servir como un semillero de empresas, pues les brindará la oportunidad de formar parte de sistemas más complejos.

Sin embargo, aseguró que las empresas deberán estar preparadas, por lo que las estrategias educativas serán clave para que puedan participar exitosamente.

Consideró que el Programa IMPI-FUMEC-NAFIN deberá seguir trabajando para que el tema de la industria 4.0 se conozca ampliamente. “A través de estas jornadas podremos alertar sobre la importancia de la industria 4.0 y contribuir a que el tema se conozca mejor”.  

De izquierda a derecha: Carlos Cobb, Director de Canales Alternos de NAFIN; Rodrigo Castañeda, Vicepresidente Nacional de Innovación, Desarrollo de Ciencia y Tecnología de CANACINTRA; Guillermo Fernández, Director General de FUMEC y Miguel Ángel Margáin, Director General del IMPI.

CONTENIDO RELACIONADO