Publicado

MADIT: el laboratorio nacional de manufactura aditiva

La UNAM cuenta con un nuevo laboratorio nacional de manufactura aditiva y digitalización 3D que impulsa la investigación de vanguardia en ingeniería, biodiversidad terrestre y acuática, paleontología, desarrollo de equipo, procesos biomédicos y médicos.

Compartir

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha decidido innovar en la rama de la manufactura aditiva con la creación del Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva, Digitalización 3D y Tomografía Computarizada (MADIT).

El laboratorio se localiza en el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), que anteriormente era conocido como el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), y cuenta con el apoyo de instituciones como el Hospital General de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Autónoma de Yucatán y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El MADIT impulsa la investigación científica de vanguardia en las áreas de ingeniería, biodiversidad terrestre y acuática, paleontología y de desarrollo de equipo, así como en procesos biomédicos y médicos a través de la investigación, el desarrollo tecnológico y el acceso a infraestructura de manufactura aditiva de polímeros.

De acuerdo con la Agencia Informativa Conacyt, el responsable del proyecto es el doctor Leopoldo Ruiz Huerta, que cuenta con la ayuda de otros especialistas en micromecánica y mecatrónica como el doctor Alberto Caballero Ruiz. La mayor parte de su trabajo está dedicado a la aplicación médica, pero sin descartar otros rubros.

La misión del laboratorio es realizar investigación y desarrollo tecnológico en temas de manufactura aditiva, digitalización 3D y tomografía computarizada, con la finalidad de aportar a problemas específicos del país soluciones tanto académicas como industriales, así como formar recursos humanos altamente especializados.

El laboratorio brinda sus servicios a emprendedores que buscan materializar sus diseños, a pequeños empresarios que necesitan la producción de pocas piezas, a compañías interesadas en optimizar sus procesos de manufactura, así como a estudiantes e investigadores de distintas dependencias dentro y fuera de la UNAM.

El proceso de manufactura convencional consiste en degradar la materia prima hasta revelar la forma del objeto que se fabrica y la manufactura aditiva permite a los consumidores y profesionales por igual la capacidad de crear, personalizar los productos y redefinir la tecnología de producción actual.

Este laboratorio nacional cuenta además con líneas de investigación propias que incluyen la manufactura de moldes para implantes, el desarrollo de materiales con propiedades específicas y el diseño de métodos para el mejoramiento de propiedades mecánicas y superficiales de las piezas fabricadas.

 

Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva, Digitalización 3D y Tomografía Computarizada (MADIT). Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva, Digitalización 3D
y Tomografía Computarizada (MADIT).

 

CONTENIDO RELACIONADO