Publicado

Milliken presentó innovaciones para PP virgen y reciclado

Milliken mostró en la NPE2018 modificadores de desempeño DeltaMax, los cuales confieren un elevado rendimiento para el polipropileno virgen y reciclado.
#sustentabilidad #npe

Compartir

 

Emily Blair, Business Development Manager de Milliken & Company, y Eduardo Lagunes, Gerente México y Centroamérica de Milliken.

 

Durante NPE2018, Milliken & Company presentó DeltaMax, el cual, de acuerdo con la empresa constituye un avance radical en tecnología de aditivos para los copolímeros de impacto de polipropileno (ICP de PP) y polipropileno reciclado.

“Los nuevos concentrados maximizan la resistencia al impacto y el flujo de fundido de las resinas, sin afectar el desempeño relativo a la rigidez. Estas propiedades mejoradas permiten que el PP se use en una gama mucho más amplia de aplicaciones, y de forma más rentable. Además, la nueva tecnología DeltaMax es altamente efectiva para modificar las resinas recicladas tanto a nivel postconsumidor como postindustrial: potencia el impacto y el flujo de fundido al mismo grado, o aún mejor, que la resina virgen. Esta propiedad única permite a productores de concentrados y convertidores incorporar hasta un 100% de PP reciclado sin sacrificar el desempeño ni el procesamiento”, refiere la información. 

Cabe señalar que, los modificadores de desempeño DeltaMax fueron tema de una presentación por parte de Milliken, que tuvo lugar dentro de la Cumbre de Sustentabilidad y Reciclado de Plásticos Re|Focus, celebrada al mismo tiempo que la NPE2018.

"DeltaMax cubre una necesidad que lleva mucho tiempo sin resolverse en la industria del polipropileno, al mismo tiempo que el mercado requiere plásticos de PP de alta resistencia con mayores índices de flujo de fundido. Asimismo, mejora simultáneamente tanto la resistencia al impacto como el flujo de fundido en los copolímeros de impacto de PP y resinas recicladas, lo que permite actualmente a los convertidores fabricar piezas más ligeras y resistentes más rápido que antes. También optimiza el perfil de sustentabilidad de la industria y proporciona todo un conjunto de posibilidades para el procesamiento, la reducción en consumo de energía y la rentabilidad de sistemas”, señaló Prem Patel, gerente de desarrollo de negocios globales de Aditivos Plásticos de Milliken.

Agentes nucleantes Hyperform HPN

Otra de las innovaciones presentadas fue el agente nucleante Hyperform HPN, el cual está diseñado para las resinas de polipropileno (PP) moldeadas a inyección, incrementa la rigidez hasta en un 10% en comparación con otros materiales competitivos, y mantiene un conveniente desempeño en cuanto a la resistencia al impacto.

Este equilibrio optimizado de rigidez y resistencia al impacto propicia diseños de pared más delgada y disminuye la necesidad de utilizar cargas, lo que permite menor peso, flexibilidad en el diseño y reducción en los costos. Además, la nueva tecnología nucleante permite mayores temperaturas de deflexión térmica (HDT) que otros agentes nucleantes, lo que hace que el PP pueda utilizarse en recipientes para hornos de microondas, piezas dentro del cofre de los vehículos, y partes de electrodomésticos.

De acuerdo con Bhavesh Gandhi, gerente mundial de la línea de productos Hyperform para Milliken Chemical, la tecnología nucleante Hyperform HPN ha elevado el estándar en cuanto a la rigidez y estabilidad térmica del polipropileno, lo que abre amplias oportunidades de uso.

“Milliken desarrolló esta tecnología en respuesta a la demanda de la industria de los plásticos, que necesita polipropileno con el máximo nivel de rigidez para atender nuevos retos ambientales, de costos y de desempeño. La tecnología Hyperform HPN-715 permite al polipropileno reemplazar a otras resinas de ingeniería más costosas para usos más exigentes, lo que ayuda a los diseñadores a crear partes más livianas. Seguimos con nuestra inversión en tecnologías avanzadas de aditivos, que ofrezcan ventajas medibles para los productores, productores de compuestos y diseñadores de partes de resinas”, refirió.

Entre las ventajas de Hyperform HPN-715, se encuentran: máxima rigidez disponible para los polipropilenos copolímeros de impacto (PP ICP), homopolímeros de PP, y PP de alta cristalinidad. Esto representa hasta un 10% más que el PP con otros nucleantes, y hasta un 30% más que los PP no nucleados. Asimismo, evita los efectos negativos en el desempeño respecto a la resistencia al impacto, debido a su efectividad a bajas concentraciones de uso. Los agentes nucleantes tradicionales exigen que los clientes sacrifiquen la resistencia al impacto en pro de una mayor rigidez. 

“La nueva tecnología Hyperform HPN-715 destaca además en la estabilidad térmica al mejorar la HDT del PP. En comparación con otros nucleantes, la tecnología Hyperform HPN-715 de Milliken permite al PP alcanzar HDT entre 5 y 7 grados Celsius más altas. Y cuando se le compara con otros PP no nucleados, las mejoras en las HDT son incluso más sobresalientes: entre 25 y 30 grados más. Con este aumento en la HDT, los componentes fabricados con las resinas nucleadas HPN-715 pueden soportar condiciones térmicas arduas, en especial en las partes automotrices y de electrodomésticos, así como en el empaquetado de los alimentos para hornos de microondas”, refiere la información sobre el producto.

Vea la entrevista en video con Emily Blair, Business Development Manager de Milliken & Company, y Eduardo Lagunes, Gerente México y Centroamérica de Milliken:

 

 

CONTENIDO RELACIONADO