Publicado

Nuevo plan para reciclar el 70% de los empaques de plástico a nivel mundial se enfoca en el diseño

Más de 40 líderes de la industria avalaron un plan de acción global sobre la producción, uso y post utilización de plásticos. La estrategia se basa en el rediseño de materiales y modelos de envases para aumentar a 14 a 70% la tasa global de reciclado de envases y embalajes.
#sustentabilidad

Compartir

Más de 40 líderes de la industria aprobaron un nuevo plan de acción para abordar los problemas de los plásticos a escala mundial y han comenzado a trabajar juntos para crear un sistema global más eficaz para el uso y la disposición final de estos materiales. El plan de acción se presenta en The New Plastics Economy: Catalyzing action, un nuevo estudio realizado por el Foro Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur con el apoyo analítico de SYSTEMIQ, que revela que la acción concertada de la industria podría resultar en la reutilización y reciclado del 70% de todos los envases de plástico a nivel global, teniendo en cuenta que la tasa de reciclaje de hoy es del 14%.

El informe propone una estrategia clara de transición para la industria mundial del plástico para lograr mejores diseños, mejores empaques, aumento de las tasas de reciclaje e introducción de nuevos modelos para hacer un mejor uso de los empaques. Considera que podría ser rentable volver a utilizar el 20% de los envases plásticos, por ejemplo, mediante la sustitución de bolsas de plástico de un solo uso por alternativas reutilizables, o mediante el diseño de modelos de envases innovadores basados en recarga o rellenado de productos. Más del 50% de los envases de plástico puede ser reciclado de manera rentable si se realizan mejoras en el diseño de los empaques y en los sistemas de manejo después de su uso. Sin un rediseño fundamental e innovación, el 30% restante de los envases de plástico (por peso) nunca será reciclado y continuará llevando el equivalente a 10.000 millones de bolsas de basura por año a los vertederos o a la incineración. La innovación en el diseño de empaques, los materiales reciclables y compostables, y las tecnologías de reprocesamiento son todos necesarios para avanzar en este difícil segmento.

El plan de acción fue producido como parte de la iniciativa de The New Plastics Economy, que empezó en mayo de 2016 como resultado directo de Project MainStream, una colaboración multi-industria, liderada por el Foro Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur. La iniciativa de The New Plastics Economy reúne a más de 40 organizaciones líderes que representan toda la industria del plástico mundial, desde los fabricantes de productos químicos hasta los productores de bienes de consumo, minoristas, autoridades municipales y recicladores, para trabajar conjuntamente en busca de un sistema mundial más eficaz. Entre los principales participantes en la iniciativa de The New Plastics Economy están Amcor, The Coca-Cola Company, Danone, MARS, Novamont, Unilever y Veolia.

"La iniciativa de New Plastics Economy ha atraído un amplio apoyo, y estamos viendo un fuerte un impulso inicial y una alineación en la dirección a seguir en toda la industria. The New Plastics Economy: Catalyzing action proporciona un plan claro para rediseñar el sistema global de plásticos, allanando el camino para la acción concertada", comenta Dame Ellen MacArthur, fundadora de Fundación Ellen MacArthur.

Dominic Waughray, jefe de la asociación entre el sector público y privado y miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial, afirma: “Esto podría conducir a un cambio sistémico. El plan pone la innovación en el corazón de una estrategia que podría cambiar todo el sistema mientras se abre una oportunidad de negocio de miles de millones de dólares. Una alineación con las cadenas de valor y entre los sectores público y privado es clave para esto. "-

El enfoque de The New Plastics Economy durante el próximo año se centrará en propiciar la innovación a gran escala. La iniciativa lanzará dos desafíos de innovación global para poner en marcha el rediseño de materiales y los formatos de empaques, y comenzar así a construir un conjunto de normas globales comunes (un ‘protocolo de plásticos global’) para el diseño de envases, concentrándose inicialmente en los cambios más impactantes. También mejorarán los sistemas de reciclaje mediante la entrega de proyectos de colaboración entre las empresas participantes y las ciudades. Para apoyar el cambio a perspectivas de sistemas y pensamiento de diseño "circular" y para inspirar a innovadores, empresarios y diseñadores, la Fundación Ellen MacArthur e IDEO lanzaron en Davos una nueva Guía de Diseño Circular, disponible para el público desde enero de 2017.

"Pequeños cambios en el material, el formato y el tratamiento pueden – en conjunto – hacer viable la economía de reciclaje y llevarnos en una espiral positiva de mayores rendimientos, menores costos y mejor diseño. El resultado será un plástico que siga siendo un material valioso antes y después de su uso.", concluye el Prof. Dr. Martin R. Stuchtey, profesor de estrategia de recursos y gestión en la Universidad de Innsbruck; y cofundador de SYSTEMIQ.

CONTENIDO RELACIONADO