Publicado

Para reciclaje de envases, Henkel implementa tecnología de marca de agua digital

Henkel explorará la tecnología de marca de agua digital para los envases de una nueva gama de productos de su marca de suavizante de telas Vernel, que será lanzada en Alemania.
#sustentabilidad

Compartir

Proyecto piloto para la nueva gama de productos Vernel: las marcas de agua digitales funcionan como un código de barras invisible para el ojo humano en el empaque.

Proyecto piloto para la nueva gama de productos Vernel: las marcas de agua digitales funcionan como un código de barras invisible para el ojo humano en el empaque.

Uno de los desafíos más urgentes para lograr una economía circular para los envases es clasificar mejor los residuos posconsumo identificando con precisión los envases, lo que da como resultado un reciclaje más eficiente y de mayor calidad. Las marcas de agua digitales funcionan como un código de barras invisible para el ojo humano en el empaque. Pueden tener el potencial de revolucionar la forma en que se clasifican los envases en el sistema de gestión de residuos, ya que abre nuevas posibilidades que actualmente no son factibles con las tecnologías existentes.

Henkel es una de las más de 85 empresas y organizaciones participantes de la nueva iniciativa de cadena de valor cruzada, HolyGrail 2.0, lanzada por la Asociación de Marcas Europeas, AIM, cuyo objetivo es evaluar si una tecnología digital pionera puede permitir una mejor clasificación y tasas de reciclaje de mayor calidad para los envases en la Unión Europea. Por esta razón, como proyecto piloto, Henkel explorará la innovadora tecnología de marca de agua digital para una nueva gama de productos de su marca de suavizante de telas Vernel que será lanzada en Alemania el próximo octubre.

“Nuestras botellas para Vernel están hechas de PET 100 % reciclado y reciclable y, además, están rodeadas por una funda extraíble fabricada en un material diferente. En lo que respecta al reciclaje de estos envases, actualmente todavía confiamos en el consumidor para separar los dos tipos de materiales plásticos, ya que muchas líneas de clasificación no pueden identificar correctamente el material de la botella. La marca de agua digital nos permitiría eludir este paso. El material de la botella podría detectarse fácilmente y clasificarse de manera eficiente en la fracción de material correcta. Con el proyecto piloto para la última gama de Vernel, queremos obtener más información para la implementación y el desarrollo de la tecnología de marca de agua digital y evaluar los posibles beneficios para el reciclaje de envases”, declaró el Thorsten Leopold, director de desarrollo internacional de envases para cuidado del hogar de Henkel.

Las marcas de agua digitales son códigos imperceptibles, del tamaño de un sello postal, que cubren la superficie de un embalaje de bienes de consumo. Pueden llevar una amplia gama de atributos como fabricante, SKU, tipo de plástico utilizado y composición para objetos multicapa, uso alimentario o no alimentario, etc.

El objetivo es que una vez que el embalaje haya entrado en una instalación de clasificación de residuos, la marca de agua digital puede ser detectada y decodificada por una cámara estándar de alta resolución en la línea de clasificación que, de acuerdo con los atributos transferidos, puede clasificar el empaque en los flujos correspondientes.

Esto daría como resultado flujos de clasificación mejores y más precisos y, por lo tanto, materiales reciclados de mayor calidad que beneficiarían a toda la cadena de valor del embalaje. Junto a este “pasaporte de reciclaje digital”, las marcas de agua digitales también tienen el potencial de ser utilizadas en otras áreas como la participación del consumidor, la visibilidad de la cadena de suministro y las operaciones minoristas.

CONTENIDO RELACIONADO