Publicado

PLASTianguis va por su tercera edición en el año

PLASTianguis, la iniciativa impulsada por la ANIQ, CIPRES y la Alcaldía Cuauhtémoc, tendrá una nueva edición este 23 de noviembre. Tenemos todos los detalles y algunos datos interesantes.  

Compartir

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES) y la Alcaldía Cuauhtémoc alistan la tercera edición de 2019 de PLASTianguis.

El evento se realizará el sábado 23 de noviembre, a partir de las 08:30 a.m. en Avenida Plaza de la República, junto al Monumento de la Revolución en la Ciudad de México.

La invitación, extendida a todos los habitantes de la Ciudad de México, fue hecha por el Ing. Rubén Muñoz García, Director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la ANIQ, organismo representante de la industria química privada; María del Carmen Pérez, representante de CIPRES y los funcionarios de la Alcaldía Cuauhtémoc: Alejandro López Tenorio, Director General de Desarrollo y Bienestar; Erick Hans Solórzano, Director de Sustentabilidad; y Karla Solís, Subdirectora de Gestión Ambiental.

MÁS POBLACIÓN, MAYORES RESIDUOS

Durante la presentación del evento a la prensa, el Ing. Muñoz compartió algunos datos relativos a la generación de residuos sólidos en la Ciudad de México y destacó que de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, del 2014 al 2018 la generación de residuos se incrementó.

“A pesar de todas la campañas y esfuerzos, pasamos de poco más de 12 mil 800 toneladas al día, a poco más de 13 mil toneladas, lo cual tiene que ver con el crecimiento de la densidad de población y la demanda de satisfactores; ya que se logró mantener el promedio por persona”.

Señaló que las alcaldías con mayor generación de residuos en la Ciudad de México son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc –alcaldías con mayor densidad de población- en contraste con Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, que son las que menos residuos generan.

COLABORACIÓN ENTRE SOCIEDAD, GOBIERNO Y EMPRESAS

“El objetivo del evento –aseguró Muñoz–, no es el acopio de más residuos plásticos, sino el cambio de cultura en los hábitos de consumo de la gente y que incluye que al desechar sus residuos sólidos lo haga de la manera más adecuada posible.

“El manejo integral de los residuos depende de todos: de la ciudadanía que aprenda a acopiarlos y separarlos a través de la identificación; de la autoridad, al promover acciones como ésta y facilitar su realización; y de la industria, al poner al alcance de la ciudadanía una infraestructura que requiere para el manejo de sus residuos, en este caso una infraestructura itinerante”, afirmó.

En este punto destacó el compromiso e interés de la Alcaldía Cuauhtémoc, encabezada por Néstor Núñez López, por el cuidado del medio ambiente, y agradeció su apoyo al patrocinar PLASTianguis nuevamente este año.

LA CUAUHTÉMOC, UNA ALCANDÍA PECULIAR

Alejandro López Tenorio, Director General de Desarrollo y Bienestar de la Alcaldía Cuauhtémoc, señaló que PLASTianguis es una iniciativa que forma parte de una estrategia integral de reducción, reuso, revalorización y recuperación de residuos que impulsa la demarcación, dadas sus particulares características.

De acuerdo con López Tenorio, la alcaldía registra alrededor de medio millón de habitantes en 32 millones de metros cuadrados, que la convierten en la tercera alcaldía más pequeña en superficie y la sexta en densidad de población. Sin embargo, cuenta con una población flotante de cerca de 4 millones de personas que diariamente vienen a trabajar o a visitar la zona, lo que “mete una gran presión” a los servicios que deben brindar a la ciudadanía.

Compartió que la Cuauhtémoc es la alcaldía que más genera residuos, debido a esta población flotante: 1,450 toneladas de residuos, que representan el 11% del total que se genera en la Ciudad de México.

El funcionario lamentó que la infraestructura para atender esta situación esté “rebasada”:

“Tenemos 1,502 personas que hacen de labores de recolección, 212 camiones recolectores y una sola estación de transferencia (…) Claramente el esfuerzo no alcanza para atender todos estos residuos, por lo que las iniciativas de participación ciudadana como PLASTianguis, donde la gente lleva sus residuos y los separa a cambio de un beneficio son muy importantes”.

PLASTIANGUIS, UN ACIERTO Y UN ÉXITO

Alejandro López Tenorio calificó a PLASTianguis como una acierto y un éxito “al ser capaz de generar un incentivo positivo para que entendamos en los hechos qué es el trueque que permite la economía circular”.

Informó que en 2018 el promedio de acopio de residuos del evento fue de 2. 1 toneladas y que en las dos ediciones de este año se han acopiado 6.26 toneladas, lo que significa un incremento del 200%. La expectativa para la próxima edición, afirmó, es romper el récord con ayuda de la ciudadanía.

MECÁNICA DE PARTICIPACIÓN

La mecánica del evento, como en ocasiones anteriores, consiste en que la ciudadanía lleve sus residuos plásticos, de preferencia separados y libres de contaminación a este centro de acopio itinerante.

Algunos productos que se podrán intercambiar son: envases para detergentes líquidos, cosméticos, cubetas, bolsas plásticas, envases para alimentos, botellas para bebidas, garrafones, cortinas de baño, popotes y muchos más.

El personal de apoyo de PLASTianguis ayudará los ciudadanos a identificar sus residuos, separarlos, pesarlos y canjearlos por “plastipesos”, con los que podrán adquirir productos de utilidad para el hogar, incluyendo productos de la canasta básica.

El pesaje mínimo para el canje de residuos es de 1 kg  –aunque cualquier esfuerzo será recompensado y entre los materiales que se recibirán están: PET, PEAD, PVC, PEBD, PP y PS en distintas presentaciones, cada material con una equivalencia en “plastipesos”.

Las equivalencias y materiales que pueden ser canjeados podrán conocerse a detalle a través de la redes de comunicación de CIPRES, ANIQ y de la Alcaldía Cuauhtémoc.

QUÉ SUCEDERÁ CON LOS RESIDUOS ACOPIADOS

De acuerdo con Rubén Muñoz, los residuos acopiados serán entregados a empresas debidamente acreditadas y certificadas, para garantizar de esta manera que serán reincorporados a procesos y no se haga un mal manejo de ellos.

Un plus más, recordó Karla Solís, Subdirectora de Gestión Ambiental, es que la Alcaldía Cuauhtémoc es la única que cuenta con una empresa que se dedica a reciclar unicel (EPS), por lo que estarán recibiendo una gran cantidad de este material.

CONTENIDO RELACIONADO