Publicado

Plastibell prepara el arranque de su nueva planta en Sonora

Para demostrar las capacidades de su nueva planta en Empalme, Sonora, Plastibell realizó un Open House en el que participaron sus principales clientes, así como sus partners tecnológicos en co-inyección, microinyección y sistemas para limpieza y cuidado de los moldes.

Compartir

Plastibell de México, parte del grupo de origen francés PSB Industries, está ultimando detalles para la puesta en marcha de su nueva planta en Empalme, Sonora, desde donde inicialmente fabricará componentes para el sector aeroespacial. Como parte de los preparativos, realizó un Open House el miércoles 14 de noviembre al que convocó a sus principales clientes. De la mano de sus partners tecnológicos como Milacron - Mold Masters, Fisa, Avalon y Babyplast, entre otros, realizó una exhibición de sus capacidades de co-inyección, sobremoldeo, inyección de silicona líquida LSR y limpieza de moldes.

 

Los directivos de Plastibell vinieron de Francia para el corte del listón
Los directivos de Plastibell vinieron de Francia para el corte del listón

 

De acuerdo con Thierry Van Twembeke, director general de la división de cuidado de la salud e industria, la principal motivación para la apertura de la nueva planta en Sonora obedece a la necesidad de estar alineados con la estrategia de uno de su clientes más importantes, llamado Radiall, empresa ensambladora de conectores de aviones, que está ubicada en Obregón.  “Esta es la razón por la que decidimos hace un año abrir esta planta. Sin embargo, en una siguiente fase esperamos, por su puesto, producir para otros jugadores en la industria aeroespacial, y también en un futuro cercano para la industria farmacéutica”, comentó el directivo.

Por su parte, Jonathan Sánchez, director de operaciones de la nueva planta de Plastibell en Sonora, comenta que el grupo ha crecido bastante en el país, desde cuando inició con una planta en Torreón, Coahuila. “Fue tan buena la aceptación y el crecimiento que se dio, que tuvimos que invertir en esta segunda planta. La idea inicial estaba en especializarnos únicamente en aeroespacial con todo lo que tiene que ver con los conectores para los aviones. Nosotros hacemos el conector y después nuestros clientes hacen el ensamble y entregan el componente a los principales constructores como Boeing y Airbus. Sin embargo, con el movimiento que hemos tenido ya anticipamos que muy pronto comenzaremos también a producir para otros segmentos y clientes”, agregó.

 

Jonathan Sánchez, director de operaciones de la nueva planta de Plastibell en Sonora
Jonathan Sánchez, director de operaciones de la nueva planta de Plastibell en Sonora.

 

Van Twembeke destacó que Plastibell produce componentes para industrias que requieren un nivel de calidad muy alto y con tecnologías muy específicas. “Nuestros clientes son grandes y reconocidos grupos, y para estar alineados con sus estrategias debemos proponerles tecnologías de punta. Somos especialistas en inyección de termoplásticos y termofijos”, agregó.

Justamente, durante su Open House la compañía quiso presentar sus capacidades tecnológicas. “Es importante demostrarles a nuestros clientes lo que hacemos para generar mayor confianza en la operación que estamos iniciando”, comentó Sánchez.

En el Open House participó la división Mold Masters, de Milacron, con la exhibición la unidad auxiliar de inyección E-Multi, que tiene varias aplicaciones. “En general se trata de una doble inyección o co-inyección. Tenemos varios equipos, uno para el proceso convencional de inyección y otro para el procesamiento de silicona. Una diferencia entre los dos procesos es que la E-Multi convencional tiene resistencias de calentamiento y el molde es frío, mientras que para el trabajo con silicona la E- Multi tiene enfriamiento en el cilindro y se monta en un molde caliente. Este equipo puede trabajar con cualquier máquina, en forma horizontal, vertical o diagonal, según el cliente lo requiera, comentó Martin Golian, gerente de ventas de Mold Masters y D-M-E para Latinoamérica.

 

Martin Golian, de Mold Masters, les presenta a los clientes y directivos de Plastibell las características de la E-Multi.
Martin Golian, de Mold Masters, les presenta a los clientes y directivos
de Plastibell las características de la E-Multi.

 

También participó Fisa, empresa dedicada a la fabricación y venta de equipos de limpieza industrial por ultrasonido. De acuerdo con Eduardo Cerrato, gerente de ventas para la región, las principales ventajas de usar esta tecnología es que no hay daño del molde y es un sistema que no es operado manualmente, por lo que el operador puede hacer otros trabajos de valor agregado. “Un molde limpiado con ultrasonido tiene tiempos de limpieza de minutos, en comparación con días y horas en otros métodos”, comentó.
 

Eduardo Cerrato, de Fisa, habla de las ventajas de la limpieza de  moldes por ultrasonido.

Eduardo Cerrato, de Fisa, habla de las ventajas de la limpieza de moldes por ultrasonido.

Por su parte, Alejandro Vázquez, de Axiomatek, compañía distribuidora de Avalon, destacó que la tecnología que estaban presentando es un sistema de visión para proteger el molde. “El sistema compara una fotografía que se toma en cada ciclo contra una fotografía ‘gold standard’ para cuidar la presencia o ausencia de piezas. El sistema es muy fácil de programar y facilita el ajuste de los parámetros del molde cuando hay un cambio”, agregó.

La nueva planta de Plastibell, en Empalme (Sonora), tiene un área de 1,200 metros cuadrados (13,000 pies cuadrados), de la cual está habilitada solo la primera sección de la nave para el arranque y las primeras validaciones. Sus directivos esperan que hacia el mes de marzo de 2019 esté en producción al 100 por ciento.