Publicado

Politécnico fabrica prótesis biónicas con ayuda de la impresión 3D

Menor costo y menor tiempo de fabricación son algunas de las ventajas que la impresión 3D ha brindado a P4H Bionics, una empresa mexicana dedicada al desarrollo de prótesis biónicas.

Compartir

P4H Bionics es una empresa mexicana creada por el egresado politécnico Edgar Villareal, dedicada al desarrollo de prótesis biónicas, principalmente de miembros superiores, las cuales se imprimen en 3D.

A través del uso de esta tecnología, el ingeniero de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) ha podido ahorrar tiempo y agilizar el proceso que normalmente lleva fabricar una prótesis biónica.

Una vez descargado el modelo, se imprime en 3D y en menos de dos semanas está listo el producto final.

También ha conseguido abatir costos, ya que las prótesis biónicas de P4H se encuentran por debajo de los 30 mil pesos, mientras que en el mercado tienen un costo de 2 millones de pesos.

P4H Bionics cuenta además con un programa de donaciones para las personas que lo requieran. Para acceder al sistema de donación, el usuario debe registrarse en la página www.p4hbionics.com para contactar al asesor, llenar el formulario y comenzar su rehabilitación.

Actualmente, la empresa fabrica diferentes tipos de miembros biónicos, uno de ellos es de precisión (plástico), que permite tomar objetos como una pluma y escribir, su límite para cargar peso son tres kilos. También se encuentran trabajando en una prótesis impresa en 3D con polvo metálico que permite “sentir” los objetos.

El costo de investigación de este prototipo es de 500 mil pesos, pero su propósito es elevar la producción y reducir el precio a 100 mil pesos, informó el egresado de UPIITA en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

También destacó que su empresa además de desarrollar prótesis, fabrica sensores biomédicos que reducen costos en la señal mioeléctrica de los centros de salud, y elabora algoritmos de inteligencia artificial para negocios.

Sobre el funcionamiento de las prótesis biónicas explicó que se entrena con un programa de realidad virtual, en el que se analiza la señal del músculo que sostiene la prótesis.

La siguiente fase es la terapia física, donde la persona debe acostumbrarse al peso y a utilizar la mano biónica de manera gradual hasta ejecutar tareas más complejas. Al término de la terapia se entrega la prótesis.

La manufactura, señaló, es lo importante en estas prótesis, ya que son intercambiables y se personaliza el color y estilo. Trabaja con una pulsera que recopila datos, los cuales son enviados a un servidor de la compañía P4H Bionics que analiza el comportamiento del usuario, para que la mano aprenda a moverse de acuerdo a sus necesidades.

Un diferenciador de las prótesis de P4H es que trabajan con un algoritmo de inteligencia artificial, que permite que la mano se entrene y comience a tomar objetos de manera automática. Además la impresión en 3D se realiza en la misma empresa.

La empresa P4H Bionics, que próximamente se extenderá a Montreal y Estocolmo forma parte de los proyectos consolidados de estudiantes, egresados e investigadores del Instituto Politécnico Nacional.

Prótesis biónicas desarrolladas en México Prótesis biónicas desarrolladas en México

 

CONTENIDO RELACIONADO