Publicado

Potencial de insertos de cinta para piezas de moldeo por inyección será presentado en la K 2019

En cooperación con 20 socios industriales, el Centro de Aachen para la Producción Integral Liviana (AZL) y el Instituto de Procesamiento de Plásticos de la Universidad RWTH de Aachen (IKV), realizaron un análisis de los insertos de cinta en componentes moldeados por inyección.
#feriak

Compartir

Tras la finalización de un proyecto dirigido por el Centro de Aachen para la Producción Integral Liviana (AZL) y el Instituto de Procesamiento de Plásticos de la Universidad RWTH de Aachen (IKV), el resultado es claro: los insertos de cinta ofrecen un enorme potencial para piezas de moldeo por inyección

En cooperación con 20 socios industriales, los dos reconocidos institutos de investigación de Aachen AZL e IKV llevaron a cabo un análisis detallado de los insertos de cinta en componentes moldeados por inyección durante un período de ocho meses.

Las cintas, que tienen unas décimas de milímetro de espesor, son fibras continuas, normalmente hechas de vidrio o carbono y completamente impregnadas e incrustadas en una matriz termoplástica. Las cintas se pueden alinear con precisión a las cargas en un componente y se utilizan principalmente en aplicaciones de alto rendimiento con el objetivo de reducir el peso. El objetivo del análisis realizado fue la identificación de aplicaciones potenciales y la estimación de una gama más amplia de aplicaciones.

“Sabemos que la integración de pequeñas cantidades de cintas de alto rendimiento en piezas moldeadas por inyección puede contribuir significativamente al ahorro de material en su fabricación. La construcción liviana es solo un efecto secundario, uno de los principales impulsores para establecer la tecnología es la reducción de costos”, afirmó Kai Fischer, miembro del proyecto.

El proyecto se dividió en varias fases: la Fase I se utilizó para identificar el estado actual. En 20 entrevistas con empresas representativas de la industria de moldeo por inyección, los investigadores recopilaron los motivos por los cuales los insertos de cinta rara vez se han tenido en cuenta hasta ahora. La falta de información sobre la clase de material, el procedimiento, las herramientas para el proceso de desarrollo y las tecnologías de producción necesarias se mencionaron como desafíos importantes.

Basado en el status quo, desarrollaron una metodología para analizar el potencial tecnológico y económico de los insertos de cinta en aplicaciones de moldeo por inyección. “Nuestro análisis evidenció claramente el potencial de los insertos de cinta. Con ellos, se puede aumentar el rendimiento del material. Por lo tanto, el costo de los componentes se puede disminuir utilizando compuestos inyectados más baratos, con menos material u optimizando el tiempo de ciclo”.

El Dr. Michael Emonts resume los resultados prometedores.

También es ventajoso que la secuencia del proceso con insertos de cinta sea en cierto grado comparable con los procesos de etiquetado en molde, de modo que se pueda utilizar alguna tecnología de automatización existente”.

El consorcio, conformado por Asahi Kasei Europe GmbH, BASF SE, Borealis AG, BÜFA Thermoplastic Composites GmbH & Co. KG, ENGEL AUSTRIA GmbH, Huesker Synthetic GmbH, LG Hausys R&D Center, Mitsui Chemicals, Nippon Electric Glass, Polyscope Polymers BV, POLYTEC GROUP, Simcon kunststofftechnische Software GmbH, SABIC y Toray International Europe GmbH, presentará los resultados de esta iniciativa durante el “Día de Información Tecnológica” que se realizará en el marco de la feria K 2019.

El objetivo es dar información acerca de esta tecnología e identificar temas para futuras colaboraciones. El evento también será una plataforma para reunir socios para desarrollar el mercado y cooperar dentro de proyectos de desarrollo tecnológico.

CONTENIDO RELACIONADO