Publicado

Premio a la innovación Motan durante Fakuma 2018

El pasado 18 de octubre, tres nuevas ideas en el campo del manejo de materiales para la industria plástica fueron galardonadas con el premio a la innovación Motan. La competencia, conocida como mia (Motan Innovation Award), es organizada cada dos años para promover ideas e innovaciones.

Compartir

Motan organiza cada dos años los premios mia (Motan Innovation Award), que buscan promover ideas e innovaciones en el campo del manejo de materiales para la industria plástica. Este año, un panel de cuatro expertos de universidades e institutos en el campo de la investigación de plásticos, presentó seis ideas, como finalistas después de una evaluación intensiva.

De acuerdo con el jurado, los tres proyectos ganadores fueron particularmente convincentes en términos del nivel de innovación, relevancia para la práctica en la industria de los plásticos, así como en la viabilidad y oportunidades de mercado.

Para los premios de este año, la entrega tuvo lugar el pasado 18 de octubre en el marco de la feria Fakuma, en una fastuosa ceremonia, entre aviones e historia de la aviación, en el Museo Dornier de Friedrichshafen, Alemania.

La ceremonia de los mia se realizó en el Museo Dornier.
La ceremonia de los mia se realizó en el Museo Dornier.

 

Sandra Füllsack, CEO y Carl Litherland, CMO del grupo Motan y los miembros del jurado presentaron los trofeos ganadores. El dinero del premio por un total de EUR 20,000 es donado por Motan holding gmbh, que también apoya a los ganadores en las solicitudes de patentes y el desarrollo de sus innovaciones hasta la introducción en el mercado.

Con respecto a la motivación para realizar estos premios, Sandra Füllsack comentó: “La innovación y la capacidad son partes integrales de nuestra cultura corporativa. Para nosotros, en Motan, se aplica lo siguiente: no se debe perder una buena idea, ni para nuestra empresa ni para la industria. La digitalización y la escasez de recursos está cambiando el mundo y nos está cambiando a nosotros. Por lo tanto, experimentamos que el mundo plástico, como todas las ramas de la industria, se reinventa. Con el premio mia, hemos creado un instrumento con el que podemos canalizar ideas creativas y desarrollarlas aún más, para la viabilidad futura de nuestra empresa y de todo el mundo del plástico”.

Estos fueron los ganadores de la edición 2018 de los premios mia.

  • Sistema GAK, caja de succión gravimétrica - Reinhard Herro

Objetivo: Automatización, control y monitoreo de sistemas transportadores de succión

La caja de succión gravimétrica desarrollada por Reinhard Herro es un nuevo sistema para la detección del consumo con trazabilidad de lotes para sistemas de transporte neumático. Mide todos los consumos de material directamente en la fuente de material y, por lo tanto, reemplaza el procedimiento de medición habitual en la unidad de consumo, típicamente un cargador de material. Por medio de un dispensador gravimétrico integrado en la caja de succión, cada lote de material se pesa individualmente antes de transportar y luego se asigna automáticamente a la máquina designada. Con un solo sistema de medición ahora es posible medir y controlar el consumo de material de muchas unidades consumidoras. Además, la caja de succión gravimétrica abre posibilidades completamente nuevas para el control y monitoreo de los sistemas de transporte neumático, ya que muchos procesos están automatizados. Por ejemplo, la cantidad de llenado óptima para los cargadores de materiales se genera automáticamente y se evita el llenado excesivo. El jurado también reconoció que el aumento en el grado de automatización fue acompañado por un aumento en la confiabilidad de las plantas. Reinhard Herro recibe un premio de 10,000 euros por su idea innovadora.

  • Control del sistema en un dispositivo móvil - Philipp Mählmeyer

Objetivo: consultar información del estado específicamente a través de códigos QR

Para poder atender de manera óptima grandes plantas industriales complejas se requiere una recuperación rápida y precisa de la información del estado actual. La nueva aplicación de Philipp Mählmeyer comienza en este punto: utilizando códigos claros y legibles por una máquina (códigos QR), que se adjuntan a los agregados, visualizan los datos necesarios en un dispositivo móvil. Por lo tanto, cada operador no solo puede consultar información del estado actual fácilmente, sino también controlar los procesos asociados. Por ejemplo, utilizando un dispositivo móvil, los ajustes mecánicos, las calibraciones y el trabajo de servicio se pueden realizar directamente en la máquina. Una de las principales ventajas de la aplicación de Mählmeyer: el esfuerzo de instalación y los costos son bajos en comparación con otros sistemas, si la tecnología necesaria del sistema ya está disponible y los controles se pueden direccionar a través de una red. Además, un sofisticado sistema de "derechos y roles" permite la visualización específica del usuario en el dispositivo móvil. Por ejemplo, un empleado de servicio verá información diferente en comparación con un operador de planta. Motan honra este proyecto con un premio de 6,000 euros.

  • Sistema METRO-Lay

Objetivo:  Creación eficiente de rutas para líneas de material y vacío.

Con el sistema altamente flexible "METRO-Lay", las líneas de alimentación de material se pueden colocar de una manera muy sencilla y eficiente. METRO-Lay es el nombre que Bernd Michael le dio a su idea, que se compone de los términos "METRO" (como representante de todos los sistemas de transporte Motan) y "Lay" (como referencia a uno de los fabricantes de andamios más grande del mundo Layher). El desarrollo consta de dos componentes esenciales: el sistema de andamio Layher Allround, que sirve como estructura de soporte para líneas de alimentación de material, y módulos de conexión recientemente desarrollados, que garantizan una instalación más rápida y segura de material y tuberías de vacío. La combinación de estos dos componentes optimiza significativamente la construcción de líneas de alimentación. METRO-Lay acorta los tiempos de montaje, reduce los costos de montaje y, por lo tanto, aumenta el margen del proyecto. Incluso los recursos humanos pueden ser ahorrados por el sistema estructurado de manera comprensible. Bernd Michael puede esperar un premio de 4,000 euros.

Acerca del jurado de los premios mia

Prof. Dr. Martin Bastian ha sido desde 2006, Director del Instituto en SKZ en Würzburg, el instituto de plásticos más grande de Alemania.

Dr.-Ing. Peter Faatz fue profesor de tecnología de plásticos y desde 2005 ha estado a cargo del desarrollo de procesos para la tecnología de plásticos en la planta de INA Schaeffler.

Karl Miller comenzó como ingeniero técnico de ventas en Colortronic en 1987 y hoy administra Motan - Colortronic Ltd. en Gran Bretaña

Prof. Dr.-Ing. Christian Hopmann ha sido el Director del Instituto de Procesamiento de Plásticos (IKV) en la industria y el comercio en RWTH Aachen desde abril de 2011

 

Ganadores de la edición 2018 de los premios mia, en el marco de Fakuma. Ganadores de la edición 2018 de los premios mia, en el marco de Fakuma.

 

Nota: En México, Motan es representado por Avance Industrial.

CONTENIDO RELACIONADO