Publicado

Prohibición total de plásticos podría afectar el ambiente

Académicos de la Heriot-Watt University advirtieron que de prohibirse totalmente los plásticos y reemplazarse con otros materiales, las emisiones de gases de efecto invernadero se podrían triplicar.

Compartir

La BBC analiza en un artículo la afirmación de un grupo de académicos que sostiene que la prohibición de los plásticos, en un intento por reducir la contaminación y combatir el cambio climático, podría causar daños al medio ambiente.

Los activistas verdes han pedido reducciones en la fabricación de productos plásticos o directamente la prohibición en algunas áreas. Sin embargo, académicos de la Heriot-Watt University dijeron que el reemplazo de los plásticos con otros materiales de empaque, como el vidrio o metal podría doblar el consumo mundial de energía. También advirtieron que podría hacer que se triplicaran las emisiones de gases de efecto invernadero.

No obstante, el grupo de 40 integrantes, que reúne expertos en ingeniería, ciencia, economía y ciencias sociales, asegura que se deben hacer más esfuerzos en la reutilización y el reciclaje de plásticos.

David Bucknall, del Instituto de ciencias químicas de la Universidad, afirmó en el programa Good Morning Scotland, de la BBC, que se han realizado estudios en los últimos años que han demostrado que si se retira todo el plástico y se le reemplaza por otro material... entonces realmente se vería un aumento en las emisiones de efecto invernadero.

"No estoy diciendo que los plásticos no produzcan emisiones de efecto invernadero, pero los reemplazos serían mucho peores que los mismos plásticos”, aseguró Bucknall.

"Este es el reto que enfrentamos hacia el futuro. Obviamente queremos eliminar los plásticos de los océanos, pero ¿con qué sustituimos los plásticos en los que dependemos ahora?"

El profesor Bucknall también advirtió sobre el daño económico potencial causado por una prohibición total.

Bucknall afirma: “Los plásticos son un componente vital de la economía británica - creo que aportan cerca del 7% del producto bruto. Por lo tanto, económicamente, tendría un gran impacto”.

“Además, ya que los plásticos son livianos, el transporte de bienes de consumo en envases de plástico significa que se requieren menos vehículos para el transporte de estas mercancías, por lo tanto, se gasta menos combustible y se reducen enormemente las emisiones de gases de efecto invernadero. Así que mientras que alguna gente pueda desear que los plásticos se reduzcan o se prohíban por completo, tenemos que asegurar que estamos sustituyéndolos con materiales que son mejores para el planeta”, comentó.

“En muchos casos no hay ninguna alternativa creíble al uso de plásticos, así que tenemos que avanzar hacia una "economía circular" de los plásticos, para reemplazar el modelo 'fabricar-usar-desechar' que practicamos actualmente”.

Ver artículo original de la BBC

 

Una prohibición total de los plásticos podría llevar a un aumento de las emisiones, según académicos
Una prohibición total de los plásticos podría llevar a un aumento
de las emisiones, según académicos

 

 

CONTENIDO RELACIONADO