Publicado

Proveeduría aeroespacial en México enfrenta retos y oportunidades

La industria aeroespacial cuenta con una bolsa de compras de USD 658 millones en 2019, y está buscando proveedores nacionales competitivos que cumplan con los estándares de calidad y fabriquen piezas grandes.

Compartir

En 2019 la bolsa de compra de proveeduría de la industria aeroespacial es de USD 658 millones y, hasta el momento, solo se han contratado USD 37 millones, debido a dificultades en el proceso de cotización y el cumplimiento de los estándares de calidad.

Así lo dio a conocer recientemente Xavier Hurtado, director de desarrollo de proveedores de la Federación Mexicana la Industria Aeroespacial (Femia), en durante un evento de proveeduría y en declaraciones que recogió El Economista.

De acuerdo con Hurtado, en total “hay una bolsa de compra 658 millones de dólares y todavía hay 100 millones más por colocar”, indicó.

Dijo que hablaron con 210 compradores y se identificó que se contrataron USD 37 millones con 18 proveedores; sin embargo, aún se están importando USD 5,500 millones anuales.

Los estados más avanzados en la industria aeroespacial son Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Querétaro.

Hurtado comentó que han recorrido durante tres años diferentes estados de la República y ha sido difícil localizar proveedores que cumplan con los requisitos que pide la industria.

“Estamos preocupados por localizar proveedores que sean competitivos y cumplan con los estándares de calidad, los cuales no conocen las empresas”.

Citó el ejemplo de un proveedor de primer nivel o Tier 1 que tiene operaciones en México y en Tailandia, que prefiere conseguir la proveeduría en ese país porque está integrada la cadena de valor.

Otro reto es que los proveedores sean capaces de fabricar piezas grandes para aviones, porque actualmente únicamente hay dos proveedores en el país.

En commodities como forja, fundición, estampados y castings, hay oportunidades por 1 billón de dólares anuales y se firman contratos a cien años, sin embargo, señaló que México aún no puede competir.

En Estados Unidos y en Europa el 53% de la fuerza laboral se está jubilando, por lo que esta es otra área de oportunidad para el sector que no se está aprovechando, indicó.

CONTENIDO RELACIONADO