Publicado

Querétaro encabeza manufactura de moldes y troqueles

Querétaro cuenta con 47 empresas de moldes y troqueles, y es líder en el número de firmas a nivel nacional. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), este sector es la base de muchas economías de manufactura.

Compartir

La manufactura de moldes y troqueles ha encontrado en Querétaro su principal nicho de producción.

De acuerdo con información publicada en El Economista, la entidad cuenta con 47 empresas de esta industria, liderando en número de firmas a nivel nacional. En segunda posición se encuentra Nuevo León, con 16 empresas, y posteriormente la Ciudad de México con 11, Guanajuato con 10, y Jalisco con nueve, entre otras entidades con menor proporción.

“Querétaro es la capital de la manufactura de herramentales, moldes y troqueles, debido a su alta concentración. Querétaro toma conducción de liderazgo, no sólo para la región sino a nivel nacional”, afirmó Eduardo Medrano, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT).

También destacó que el desarrollo del sector de herramentales se basa en cuatro pilares: el talento del capital humano, el avance tecnológico; la promoción y generación de redes de negocios para hacer frente a la alta difusión de productores asiáticos; y la profesionalización e institucionalización de las empresas.

“Este sector es la base de muchas economías de manufactura; así fue en su momento en China y en Corea. Hoy vemos productos coreanos en México, y es precisamente este apalancamiento que se hace a través de inyectar esfuerzos particulares de la base de manufactura, con esto vienen cuatro retos que estamos viendo”, refirió el empresario.

Algunos retos que enfrenta esta industria son el replanteamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las acciones arancelarias sobre las importaciones de acero, el cambio de administración federal en el país y una estrategia de promoción para la industria.

En coordinación con la Secretaría de Economía, se busca desarrollar mecanismos de promoción para mostrar el avance que reporta el país en manufactura de moldes y troqueles.

En mayo del año en curso se llevó a cabo en Querétaro la segunda edición del Encuentro de Especialistas de Moldes, Troqueles y Herramentales México 2018, del que derivaron negocios por 143 millones de dólares.

En el encuentro hubo 43 empresas compradoras, 70 proveedores, con 172 requerimientos de compra.

Inicialmente, el potencial de negocios a captar se estimaba en 191 millones de dólares, cifra que representa la cantidad de producción que tiene el sector en México en un año, refirió el presidente de la AMMMT.

“Un molde puede valer de 1 a 2 millones de dólares en los casos de piezas muy grandes y desde 150,000 a 200,000 dólares en casos de piezas chicas”, contextualizó.

Los requerimientos variaron desde moldes completos, refacciones de moldes, partes de moldes, servicios de reparación, servicios de soldadura, entre otros.

Querétaro tiene el mayor número de empresas fabricantes de moldes en México
Querétaro tiene el mayor número de empresas fabricantes de moldes en México

CONTENIDO RELACIONADO