Publicado

“Reciclaje con propósito” de PepsiCo llega a Perú

PepsiCo eligió a Perú como el primer país de Latinoamérica para implementar su programa “Reciclaje con propósito”, un modelo de Economía Circular que incluye a los consumidores, recolectores y recicladores locales.
#sustentabilidad

Compartir

A principios de este año, PepsiCo Latinoamérica lanzó el programa “Reciclaje con Propósito”, y Perú se ha convertido en el primer país en implementarlo.

Se trata de un modelo de Economía Circular para América Latina basado en la participación y educación del consumidor, el reciclaje inclusivo y el fortalecimiento de la industria local de reciclaje.

Al respecto, Luis Montoya, presidente de PepsiCo Bebidas Latinoamérica señaló que “PepsioCo quiere ser parte de la solución y trabajará continuamente para construir un mundo donde los plásticos nunca se conviertan en desechos (...) pero reconocemos que solos no podemos, por eso es imperativo que logremos que el consumidor participe para aumentar la recolección de materiales, así como incrementar las tasas de reciclaje”.

El primer componente de la plataforma es un innovador programa de participación, que a través de una alianza con “ecoins”, permitirá a los consumidores en Perú obtener descuentos en una variedad de productos y servicios, incluyendo marcas PepsiCo, a cambio de la recolección de materiales reciclables como el PET.

Una vez que se encuentre completamente desplegada, la plataforma buscará llegar a 1 millón de personas para promover la conciencia del reciclaje durante su primer año de operación en toda la región.

Recicladores y recolectores capacitados

El segundo componente de la plataforma es la inclusión de recicladores de base como parte integral del modelo de Economía Circular. En este sentido, PepsiCo Latinoamérica tiene una larga historia de alianza con la ONG Ciudad Saludable, un catalizador del ecosistema de reciclaje en Perú.

Con el apoyo de PepsiCo, Ciudad Saludable ha capacitado desde 2008 a 3,162 recicladores comunitarios y 210 trabajadores públicos, suministrando también a 22 municipios acceso a herramientas de gestión ambiental. En ese período, se formalizaron 2,360 recicladores de base y 48 asociaciones de reciclaje, lo que les permitió integrarse a los sistemas de gestión de desechos municipales.

Por su parte, la Fundación PepsiCo anunció una donación de USD 2 millones a Ciudad Saludable para apoyar la inclusión de mil recicladores de base en las rutas de recolección de reciclaje en ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Jamaica, México y Perú.

También se espera que el programa beneficie indirectamente a 800 mil personas a nivel comunitario con mejores servicios de reciclaje, y que logre recolectar 6 mil toneladas de materiales reciclables por año a lo largo de la región.

Colaboración con la industria local del reciclaje

El tercer componente de “Reciclaje con Propósito” se enfoca en trabajar con la industria local de reciclaje para fortalecer el sistema de reciclaje y aumentar la disponibilidad de materiales reciclados.

Para 2021, PepsiCo espera que este programa esté operando en 10 países de América Latina, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Guatemala y Jamaica.

PepsiCo estima que en su primer año de operaciones, ecoins tendrá 300.000 cuentas y proporcionará información sobre reciclaje a casi un millón de personas en la región. Además, a través de la donación a Ciudad Saludable, al menos 1.000 recicladores de base se integrarán al modelo de Economía Circular para 2021.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Plásticos y regulaciones: ¿en qué va México?

    A escala global, la urgencia de abordar la contaminación por plásticos ha dado lugar a una serie de políticas, leyes y regulaciones. México no ha sido la excepción. Encuentre aquí una mirada al contexto mundial y a las principales iniciativas que buscan regular los productos plásticos en el país.

  • Superando los desafíos en el reciclaje de PET: contaminación

    Explore técnicas avanzadas y estrategias para mejorar el proceso de reciclaje del PET, abordando los retos de contaminación y calidad.

  • Diagnóstico ambiental empresarial: ¿por qué es clave?"

    Aprenda cómo el diagnóstico ambiental puede impulsar la certificación de industria limpia y mejorar la competitividad de las empresas. Luigi Pontones, socio fundador del bufete de abogados Pontones & Ledesma que asesora a Braskem-Idesa en el Proyecto Polietileno XXI, habla sobre la importancia de un diagnóstico ambiental en las empresas.